¿Es legal esta antena cerca del humedal El Trianón?

Es legal esta antena cerca del humedal El Trianón

¿Es legal esta antena cerca del humedal El Trianón?

Los vecinos del humedal El Trianón, en Envigado, se sorprendieron con la instalación de este dispositivo en un predio colindante al área protegida.

Desde el balcón de Luz Alzate, en la urbanización Parques de la Gloria, se divisa el humedal El Trianón. Es un privilegio encontrarse a diario con las aves que lo visitan y con la calma que transmite el lugar, por eso la vecina observó con extrañeza los andamios que empezaron a instalar en la mañana del 13 de agosto, en un predio que colinda con esta área urbana protegida.

En cuestión de 4 días los vecinos de este conjunto residencial y de Bosques de San Carlos vieron cómo se iba erigiendo una antena de telecomunicaciones en el lote que pertenece a un privado.

Ante la preocupación por el impacto en el paisaje y la cercanía al humedal y a sus viviendas, Alzate cuenta que averiguó en la Secretaría de Medio Ambiente y el despacho informó que desconocía la situación. Después, dice la vecina, les preguntó a funcionarios que visitaron el lugar y manifestaron que la empresa a cargo de la instalación tenía el permiso necesario.

El 20 de agosto, después de establecer contacto con la organización Eco Humedales y la Mesa Ambiental de Envigado, un grupo de vecinos hizo un plantón para manifestar su desacuerdo y ese día, según lo narrado por Luz, llegaron funcionarios de Espacio Público a suspender la instalación justificando que no había autorización.+

Le sugerimos:  ¿Por qué es tan importante el humedal El Trianón?

“Hay una ambigüedad que a nosotros nos tiene muy preocupados. No sabemos cómo empiezan a construir una cosa de estas y el Municipio no se da cuenta“, comentó la vecina.

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado explicó que la empresa Tower 3 solicitó permiso para adecuar una estación de telecomunicaciones, “no obstante, considerando que el predio es colindante al humedal El Trianón, no ha sido autorizada su instalación”.

La entidad también indicó que está a la espera de un pronunciamiento de la subdirección de Planeación Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “como autoridad competente” para lo relacionado con este espacio, que fue declarado como área protegida de recreación urbana en febrero de este año.

En su comunicado Planeación señaló que actualmente hay un proceso policivo por presunta infracción urbanística en la Inspección de Policía de Control Urbano, “que se encuentra en etapa de investigaciones preliminares”. El 22 de agosto el representante legal de la empresa entregó su declaración.

No se pierda: Las aves que se roban las miradas en El Trianón-La Heliodora

Carlos Enrique Reyes, director regional de la empresa Tower 1 (propietaria de Tower 3), explicó que esa multinacional firmó un acuerdo anticorrupción que la obliga a cumplir con todo el ordenamiento legal del país.

“Conocemos perfectamente que estamos cerca del humedal, que la reglamentación en el Pot dice que no podemos estar a menos de 100 metros y que también hace un salvamento en el caso de El Trianón”, indicó el vocero y agregó que la obra está “en un predio privado, en un suelo sólido, cumpliendo con las especificaciones de la ley”.

Ante la pregunta sobre por qué las personas que llevaban a cabo la instalación no presentaron el permiso, Reyes contestó que no tiene conocimiento de la situación y aseveró que han hecho todo el trámite. “Toda entidad que nos requiera será atendida”, agregó.

“Por supuesto que esperamos afectar a la comunidad positivamente. Las telecomunicaciones traen progreso y desarrollo”, dijo el director y señaló que los estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que las radiaciones de esta antena, que serviría a distintos operadores de celular, son “no ionizantes, por lo que no tienen ningún efecto en seres humanos ni en poblaciones de pájaros o cualquier otro ser vivo”.

Lea además: La Heliodora se convirtió en un laboratorio ambiental

Al respecto Hilda Castaño señaló que el Decreto 0660 del 7 de noviembre de 2017, que reglamenta la localización, instalación y regularización de este tipo de infraestructuras en el municipio, es anterior a la declaratoria del área protegida.

Además apuntó que como el humedal ya no es lacustre, sino palustre, no pueden tomar como referencia para esa distancia el espejo de agua. Castaño señaló que la declaratoria de área protegida aplica para el predio completo, que linda con la propiedad donde está el “monopolo” de la antena.

El Área Metropolitana informó que el caso se está estudiando también desde la subdirección Ambiental, con el análisis de la red de conectividad ecológica y las ondas electromagnéticas.

Siga leyendo: Los datos que no sabía sobre el parque La Heliodora

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co