Si amplían el patinódromo de Envigado, ¿qué pasará con el parque contiguo?

Si amplían el patinódromo de Envigado, qué pasará con el parque contiguo

Si amplían el patinódromo de Envigado, ¿qué pasará con el parque contiguo?

La Alcaldía adelanta un proyecto para ampliar el patinódromo de Envigado. Vecinos preguntan por el futuro de la zona verde aledaña.

Hace 1 año y medio la Secretaría de Obras Públicas comenzó los diseños de ampliación para el patinódromo del municipio. El objetivo es que este escenario deportivo cumpla con estándares internacionales, pero ha generado inquietud en algunos vecinos por la afectación del denominado parque de Los Almendros.

Alejandro Hinestroza, arquitecto de esa dependencia, explicó que el proyecto consiste en agrandar el tamaño de la pista externa (la de ruta, que está en pavimento) de 300 a 400 metros lineales. De este modo, el escenario cumpliría con la reglamentación para hacer torneos internacionales y nacionales de mayores.

Lea también: Elija el diseño del nuevo ecoparque de El Dorado

El propósito, de acuerdo con el funcionario, es potencializar este deporte que ha sido motivo de orgullo para la ciudad. Según Héctor Pérez, director del club Patinaje Envigado (Paen), esa corporación atiende actualmente 2800 deportistas, de los cuales 800 son becados, y en los últimos 8 años han logrado 40 títulos mundiales.

El arquitecto Hinestroza señaló que dentro de la pista quedaría la zona verde a la que los vecinos podrían acceder por medio de un paso soterrado. Ese sería uno de los ingresos y se mantendría el que existe actualmente sobre la avenida Las Vegas.

Alrededor habría una malla “con un diseño arquitectónico agradable para el sector”, que no sería en muro o barrotes, sino similar a la que hay en el orquideorama, pero asimilaría la silueta de un patinador.

Para Óscar Darío Montoya, habitante del sector, este cerramiento implica acabar con el parque como espacio público abierto a la comunidad.

El parque de Los Almendros, de acuerdo con el vecino, es un lugar al que las personas van a pasear a sus mascotas, a hacer pícnics e incluso los fines de semana hay quienes se reúnen a jugar golf. Además, “aunque es un espacio pequeño, alberga mucha vida”, no solo por la fauna que lo visita (Montoya advirtió que hay ardillas, aves y sapos), sino porque amortigua la temperatura, la contaminación y el ruido de la avenida Las Vegas.

Por otro lado, el arquitecto Hinestroza explicó que han recibido quejas de la comunidad sobre el consumo de drogas en el lugar y por eso indicó que el hecho de que esta zona verde quede rodeada por la pista “va a generar una especie de control para las personas que van a ingresar, con vigilancia y mejor iluminación”.

En ese sentido Óscar Montoya planteó que estos eventos son ocasionales: “Es un asunto también de seguridad, la excusa no puede ser que, como algunos jóvenes van a fumar marihuana, lo mejor es acabar el parque; hay es que propender una apropiación sana, que en este momento la hay”.

Le sugerimos: El antes y el después del parque de La Fecundidad

El director de Paen aclaró que para esa organización es muy importante ampliar el escenario, sin perjudicar a la comunidad. También aseguró que desde hace 15 años el club está en el escenario y siempre lo ha compartido con los vecinos, porque hay personas que entran a trotar, a patinar o a practicar atletismo.

“Esto es de conciliar con las personas y mostrarles que no se va a perder el escenario, porque la gente del común puede entrar a hacer su deporte en forma segura desde las 6 a. m. hasta las 3 p. m.”, dijo el directivo y señaló que de ese modo se maneja el patinódromo actualmente.

Hasta el momento el proyecto cuenta con diseños arquitectónicos, hidráulicos y estructurales; el presupuesto y el trámite ambiental, según Hinestroza, están en proceso. “Ya tenemos identificados los árboles que habría que trasladar y los que hay que talar”, indicó, pero no dio información sobre cuántos serían. No obstante, afirmó que la ocupación de la pista sobre la zona verde sería de un 25 %.

El vocero de Obras Públicas aseguró que desde el principio el despacho está abierto a resolver las inquietudes de la comunidad. Por su parte, el vecino Óscar Montoya llamó la atención sobre la socialización, que para él debería ser previa y masiva, “para que la gente tenga la oportunidad de hacer sus observaciones a tiempo”.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co