Ampliación de la avenida 34 va adelantada del cronograma

Ampliación de la avenida 34 va adelantada del cronograma

Ampliación de la avenida 34 va adelantada del cronograma

La construcción de la segunda calzada de la avenida 34 avanza más rápido de lo programado. El proyecto será entregado antes de concluir este segundo semestre.

En un 30 % de ejecución se encuentra la obra de la segunda calzada de la 34 en el tramo comprendido entre La Aguacatala y la loma de Los Balsos. Así lo manifestó el director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) César Augusto Giraldo Ceballos.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto se encuentra entre un 1 y un 2 % por encima de lo presupuestado en el cronograma inicial. “En un mundo en el que la mayoría de las obras se retrasan, cuando uno ve una obra que va por encima de lo proyectado, se nota de bulto”, indicó.

En el desarrollo de las obras de esta segunda calzada, 20.000 metros cúbicos de tierra han sido excavados. “A pesar de que La Enseñanza nos tiene demandados por una supuesta afectación, la relación de todos los días es muy buena”, dijo el director.

Lea además: Solicitan tala de 421 árboles en El Poblado

“Por eso logramos negociar que en vez de muros de contención se hiciera un tratamiento al talud que les permitiera a ellos poder tener un diseño más adelante con accesos por donde quieran”, agregó.

Esta modificación no solo representó un beneficio para los propietarios del lote contiguo a donde se desarrolla sino también para el Fonvalmed. “Si nosotros evitamos hacer muros de contención, esto nos genera un ahorro importante“, dijo el director.

Giraldo Ceballos sostuvo además que se adelanta el tratamiento del talud y la construcción de los andenes. Del mismo modo, ya se llevó a cabo el aprovechamiento forestal.

Le sugerimos: Así va la construcción del parque memorial donde estaba el Mónaco

“Se están construyendo las redes de alcantarillado. Esto es muy importante, porque uno de los grandes problemas que se tiene en obras urbanas es el movimiento de redes o la construcción de las mismas”, explicó Giraldo.

Como parte de las obras se están haciendo los monitoreos ambientales y se adelanta el monitoreo arqueológico para que no se detenga la obra, “aunque en caso de un hallazgo arqueológico, habría que frenar“.

La cabeza del Fondo de Valorización concluyó indicando que, por el momento, se estima que la obra tal y como se contrató podría entregarse a la comunidad en diciembre de este mismo año.

Siga leyendo: Buscan contratista para terminar obras de metroplús en Aguacatala

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co