La tradición iluminará la Navidad en Envigado

La tradición iluminará la Navidad en Envigado

La tradición iluminará la Navidad en Envigado

Ya empezó la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad, y en las calles de Envigado avanza la instalación del alumbrado que tanto orgullo ha traído a los envigadeños. El encendido está programado para el 23 de noviembre.

La firma Interior 137 Arquitectos estuvo encargada de diseñar la propuesta que este año se titula “Porque la magia del espíritu de la Navidad llega a Envigado”. El propósito es proyectar una imagen más tradicional de esta temporada y dar a entender a los visitantes con diferente decoración y objetos que están yendo a Belén.

Julián Oquendo, arquitecto de la firma, explicó que el parque principal tendrá elementos como figuras decorativas, fachadas y personajes que recrean un pesebre ubicado en el parque principal, donde José, María y Jesús serán el centro de atención.

Contexto de la noticia: Así fue el montaje de los alumbrados de 2017 en Envigado

“Nuevamente algunos elementos podrán ofrecerle al público elementos interactivos de sonido e iluminación, para acercar la Navidad no solo como la experiencia de ver la luz, sino de jugar con ella”, apuntó el arquitecto.

Además, explicó Oquendo, cada calle y parque tienen una temática relacionada con elementos tradicionales de la Navidad que resuenan en nuestra cultura como lo son las estrellas, los ángeles, las guirnaldas y las campanas.

En esta edición, al igual que en 2017, se contempla el mercado de la Navidad con las casetas de emprendedores envigadeños y también involucrar un poco más el puente de Los Fundadores, para que la gente que pase por allí también sienta que está dentro del alumbrado “todo partiría del mástil principal, pero la idea es que se vayan cubriendo los carriles en ambos sentidos con luces básicas y algunas figuras muy pequeñas, como estrellas”.

Toda esta idea que ya muestra sus primeros resultados en las calles comenzó a gestarse desde 2017, al contratarse los diseños y la fabricación de los elementos, que empezó en abril de 2018. Jairo Alonso Tamayo, coordinador del alumbrado navideño de la Secretaría de Obras públicas, comentó que en esta última fase participan aproximadamente 65 personas, de las cuales 50 son mujeres cabeza de hogar.

El funcionario indicó que la fabricación comenzó con un trabajo de cerrajería y luego la decoración, que consiste en instalar el papel o la tela y la manguera de luces.

No se pierda: Así se iluminó la ciudad en la Navidad de 2017

“Antes el Municipio contrataba el alumbrado con EPM para toda la ejecución, ahora fomentamos el empleo y se ha ahorrado dinero respecto a lo que valía anteriormente”, dijo y añadió que el presupuesto de este año para todo el festival de la Navidad es de $ 4000 millones.

Por el momento la construcción avanza en un 93 % y el montaje, que comenzó hace aproximadamente 20 días, ya va en un 30 % (en esta última etapa trabajan cerca de 120 personas).

El alumbrado estará por las carreras 43, 42 y 43A, y en las calles 37 y 38. También en las iglesias de San José y Santa Gertrudis, en el parque principal, el de La Fecundidad y el de San José.

Respecto a la inquietud del lector Juan Bustos, que por medio de Gente cuestionó por qué la instalación se daba en la mañana, cuando el cierre parcial de calles afecta la movilidad, Jairo Alonso Tamayo contestó que siempre se ha decidido hacerla durante todo el día, porque al ser trabajo en alturas “tampoco es permitido hacerlo tan tarde de la noche y también por la temporada de invierno, que está lloviendo casi todos los días por la tarde”.

Para ellas Navidad es todo el año
Cuando se le pregunta a Laura Marcela Cruz por el tiempo que lleva trabajando en la fabricación de los alumbrados, ella contesta con otra pregunta: “¿Cuánto tiempo hace que soy bendecida?”.

“Porque a pesar de no tener el estudio que se necesita para un trabajo, que por lo regular tiene que ser el bachillerato, aquí tengo mi empleo cada año”, expresó la vecina de El Salado que ya acumula 9 Navidades en esta labor.

Laura confesó que al principio no pensó ser capaz de hacer las figuras, “porque hacía unos mamarrachos” que hasta a ella le daban risa, pero contó con compañeras que le enseñaron y hoy se siente orgullosa.

Siga viendo: Los parques de Medellín no tendrán alumbrados

“Verlos prendidos es una experiencia que no sé explicar, pero es maravillosa. Los hijos le preguntan: ‘¿Mami, usted hizo eso?’ y eso lo motiva a uno a hacer las cosas mejor cada año”.

Muchos tenemos que esperar hasta diciembre para ver las luces de Navidad, pero el ambiente de la temporada se vive durante casi todo el año en esta bodega ubicada en un centro industrial de Sabaneta.

Mary Galvis, habitante de Las Cometas, lleva 8 años de trabajo con el alumbrado de Envigado y contó que durante los meses en que no está vigente el contrato se dedica a ventas por catálogos o de postres para solucionar sus necesidades. “Están quedando hermosos, cada año son más lindos”, dijo mientras pasaba una cinta de papel por un portón metálico, “uno se siente muy orgulloso de trabajar aquí”.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co