Este año el alumbrado navideño de Medellín es más modesto

Este año el alumbrado navideño de Medellín es más modesto

Este año el alumbrado navideño de Medellín es más modesto

En los parques de los barrios de Medellín hay menos figuras, pero la Alcaldía anunció una programación de eventos complementarios.

Con 11 millones de bombillas menos, el tradicional alumbrado navideño de la ciudad será más modesto este año. La razón: el déficit económico que para EPM generó la crisis del proyecto Hidroituango.

El Primer Parque de Laureles, habitual punto de encuentro de los vecinos en época decembrina, es uno de los lugares donde se hizo evidente esta política de austeridad.

De hecho, algunos vecinos no esperaban que este espacio público de la comuna 11 fuera a iluminarse durante la temporada de fin de año. Es el caso de Cecilia Gutiérrez, quien expresó que “con todo lo que se ha dicho, no creía que este año hicieran alumbrados. Ese, que era una atracción de la ciudad, va como perdiendo fuerza“.

Lea también: ¿Qué hacer si mi mascota le teme a la pólvora?

Por otro lado, Hernando Correa, también residente de la zona aledaña al parque, manifestó que “el año pasado estuvieron bien, la gente venía mucho a tomarse fotos”.

Sin embargo, aunque este año no hay figuras de gran formato, a mediados de noviembre EPM comenzó a instalar en los árboles del parque, algunos motivos con formas de frutas, en concordancia con el tema central del alumbrado de este año: la biodiversidad de las regiones colombianas.

En nuestra comuna, la iluminación de Navidad se complementará con la Calle de los Artistas, un programa que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de diciembre, y que recorrerá varios lugares emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentra el boulevard de la carrera 70, y en el que se presentarán mas de 3200 artistas locales.

Le sugerimos: Así fue la elaboración de los alumbrados de Envigado

El eje central del alumbrado navideño, que se enciende el 30 de noviembre, es nuevamente el Parque Norte y la zona aledaña de Carabobo. Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, se proyecta la llegada de 56000 colombianos residentes en el exterior y 31000 extranjeros, lo que representa un aumento del 10 % con respecto al año anterior.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que la continuidad de la iluminación decembrina “es un esfuerzo que se hace de manera conjunta entre EPM y la ciudad, porque no solo son estos grandes alumbrados, sino también las actividades artísticas y culturales alrededor de la navidad”.

El mandatario aseguró que el dinero que la ciudad invierte en esta decoración, no puede solo medirse en la alegría que se le genera a la gente, sino que además, “se espera una derrama económica de alrededor de $130.000 millones, una buena ocupación hotelera, los restaurantes llenos, la gente toma taxi, eso genera más empleo y es fundamental para la economía de la ciudad”.

Finalmente, el alcalde aseguró que continuar con la tradición navideña de la ciudad debe ser un compromiso para Epm, pero además, “tiene el reto de demostrar su grandeza porque pese a las dificultades que ha tenido, sigue haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra ciudad”.

Siga leyendo: El Papá Noel de Abejorral vive en Belén

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 25 times, 1 visits today)