Altavista sigue en alerta por alza en homicidios

Altavista sigue en alerta por alza en homicidios

Altavista sigue en alerta por alza en homicidios

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento de la violencia en el corregimiento de Altavista (Medellín), debido al enfrentamiento entre bandas.


Mientras el conflicto entre grupos delincuenciales arrecia en las comunas de San Javier y Robledo, la zozobra no cesa en el corregimiento de Altavista, donde el lunes 30 de abril, después de días de relativa calma, volvió a presentarse una balacera en el sector de Mano de Dios y un homicidio en la zona central.

La víctima, según reportó el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), fue un joven de 20 años identificado como Yeison Daniel Sepúlveda, que presentaba múltiples heridas de arma de fuego. Con este caso el número de homicidios ocurridos en los primeros 4 meses del año sumaron 13, mientras en el mismo periodo del año anterior iban 3.

El conflicto se agudizó a comienzos del 2018, pues el año pasado había terminado con una presunta renovación del pacto entre las bandas del sector. Como explicó en el momento Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y analista de conflicto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también denominadas Clan del Golfo) hacen presencia en la parte alta del corregimiento y en Mano de Dios o Nuevo Amanecer, con una banda que lleva el mismo nombre del sector.

Lea también: En Altavista quedará el segundo vivero municipal

Por otro lado están Los Chivos, que se encuentran en La Palma (límites entre Belén y el corregimiento). Y Los Pájaros, que son una disidencia de las AGC y tienen injerencia en los barrios Buenavista, Zafra, Los Alpes y Altavista parte baja.

Según señala Julio César Rengifo, defensor de derechos humanos de la zona, el conflicto se da entre Los Chivos, aliados con Los Pájaros, contra el Clan del Golfo, y se ha proyectado en los sectores La Lágrima, La Perla y San Francisco, “donde hay balaceras e intimidaciones contra la comunidad”.

De acuerdo con él, el motivo de la disputa serían las rentas ilegales y el narcotráfico; “solo este mes ha habido 6 desplazamientos de jóvenes y algunas familias”.

Le sugerimos: Avanzan siembras en la quebrada Altavista

Un habitante de La Palma, que pidió reserva de su nombre, dijo que hasta hace unos días la parte baja del corregimiento se mantuvo calmada, aunque se notó la soledad en las calles después de que se conocieron unos panfletos que anunciaban toque de queda a partir de las 7:00 de la noche en la comuna 13, en Belén y en Altavista. Los mismos que luego desmintió el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón.

El vecino, que también es propietario de un negocio en el sector, comentó que en las épocas en que aumenta la violencia sus ventas pueden pasar de $180.000 a $20.000 diarios y cuestionó el hecho de que, a pesar de la presencia de la Policía y el Ejército, en el corregimiento siguen presentándose enfrentamientos y asesinatos.

El pasado sábado 28 de abril, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, estuvo haciendo un recorrido con líderes de derechos humanos por la comuna 13, el barrio Zafra y el corregimiento de Altavista. Desde allí confirmó la alerta temprana emitida el 24 de abril al ministro del Interior, Guillermo Rivera, por el riesgo de vulneración a los derechos humanos en estos territorios. Entre sus argumentos expuso los casos de homicidios, desplazamientos, extorsiones y reclutamiento de menores.

Tras su visita, Negret declaró que el principal temor de la comunidad es que haya una intervención militar, por eso señaló que la presencia del Ejército está encaminada únicamente a ampliar la cobertura de los miembros de la Policía.

Contexto de la noticia: Lo que necesita saber sobre el conflicto en Altavista

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co