Alerta por videos de linchamientos en Laureles

Alerta por videos de linchamientos en Laureles

Alerta por videos de linchamientos en Laureles

En redes sociales se viralizaron videos que darían cuenta de linchamientos ocurridos en Laureles durante mayo.


Los videos son gráficos y explícitos. La sangre se muestra en primer plano, roja, fluyendo, como si el objetivo de lo que se está observando fuera dar prueba del sufrimiento y del dolor. En lo corrido de mayo, 4 videos han circulado en redes sociales acompañados de frases como “así se trata a las ratas” o “esta es la terapia social que se merecen”.

El material audiovisual hace referencia a 2 casos distintos. Ambos ocurren en Laureles Estadio, según los comentarios de los usuarios de redes, aunque las autoridades no confirmaron el sitio exacto de los sucesos. Los videos muestran cómo grupos de personas acaban por linchar a presuntos delincuentes.

Las imágenes son tan crudas como los comentarios que las acompañan. “Que le quemen esa frente con un cigarrillo, para que quede marcado de por vida y así se van conociendo las ratas, ya que las capturan pero las sueltan de una”, comentó en uno de los videos un usuario de Facebook, mientras que otro, a manera de respuesta al primer comentario, publicó una imagen tipo meme de una bala acompañada de la frase “este chip implantado en la cabeza de un ladrón garantizará que nunca más vuelva a robar”.

Lea también: Vías de Laureles, propicias para los fleteros

En otro de los videos, un usuario en tono que pretende ser jocoso ofrece “una cerveza bien helada para este buen hombre que atrapó a la rata”, mientras que más adelante alguien comenta preguntándose “¿lo lincharon? Yo lo veo vivo”.

La petición de responder a la violencia con más violencia pareciera generalizada. Al respecto, Zoraida Hernández, habitante de Las Acacias, manifestó que “la gente ya está cansada. Yo, por decir algo, no sería capaz de ir y golpear a un ladrón, pero es que uno ve que los capturan por unos días y después salen a hacer lo mismo”.

Y además existen algunos factores que complejizan el actuar de las autoridades en este tipo de casos. Aunque cifras del Sistema de Información para Seguridad y la Convivencia (Sisc) demuestran que los hechos viralizados no han sido los únicos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, “para el caso de linchamientos hay un alto subregistro por falta de denuncia puntual. Para el protocolo de investigación la categoría que se les asigna es lesiones personales por comisión de un delito, y en la ciudad, con corte al 12 de mayo de este año hay 7 casos registrados, pero sin dato puntual hay otros 30″.

Le sugerimos: Aumenta el robo de carros y motos en Laureles

Según el Sisc, los 7 casos representan un incremento del 75 %, frente a los 4 hechos registrados durante el mismo período de tiempo el año pasado. En el caso específico de Laureles Estadio, en lo corrido del año no se han registrado denuncias, frente a 3 casos que fueron documentados entre enero y mayo del 2017.

El secretario de Seguridad, Andrés Tobón, señaló que “no solamente en Medellín, sino en todo el país ocurren de manera permanente hechos de este tipo, en los cuales, al percatarse la ciudadanía de un hecho delictivo en el que delincuentes están atentando contra la vida, la pertenencia o la dignidad de un conciudadano, acuden rápidamente, en primer lugar para frenar el delito, pero también en ocasiones para atentar contra las condiciones físicas y contra la situación de la persona que está cometiendo este hecho delicitivo” y aseguró que “la Policía Metropolitana, con el apoyo del Ejército, hoy tiene todas las capacidades para no solamente responder a este llamado ciudadano contra el delito, sino también para llevar estos criminales adonde corresponde, que es ante la justicia y a la cárcel”.

El jefe de despacho enfatizó que “el Estado colombiano está sustentado en el derecho, está sustentado en la justicia, y la manera más eficiente de lograr que en efecto los criminales y sus hechos delictivos puedan salir de circulación es a través del proceso judicial, mediante la captura, el proceso y la condena que los llevan a la cárcel” y concluyó con una invitación “a respetar el proceso, a acudir a las autoridades de manera permanente, a llamar al 123, a llamar a nuestros cuadrantes, a acudir a nuestras estaciones de Policía y a nuestros Cai, para que la reacción de las autoridades, el papel de la Policía, el papel de la Fiscalía y el papel de apoyo del Ejército pueda materializarse en defensa de los ciudadanos que sí cumplen la ley y que de manera honesta trabajan día a día por su futuro”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co