Alcaldía de Medellín defiende cambios de estrato

Alcaldía de Medellín defiende cambios de estrato

Alcaldía de Medellín defiende cambios de estrato

Es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien debe solicitar el cambio de metodología para asignar estratos. Responsables de catastro precisaron cómo ha sido el proceso de actualización.

Lea también: Dane y Alcaldía de Medellín, en desacuerdo por cambios de estrato

Aunque actualmente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha tomado la decisión de hacer una revisión general de los estratos en la ciudad, la Administración sí ha hecho averiguaciones tendientes a empezar dicho proceso. Así por lo menos lo dejaron claro el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque, y el subsecretario de Catastro, Juan Manuel Velásquez, quienes, motivados por el reciente artículo de Gente sobre los cambios de estrato que se vienen produciendo en Laureles, quisieron precisar cómo se han adelantado las modificaciones que, aseguran, responden a una actualización permanente y al trabajo en equipo con el Dane.

En conversación con este medio, el subsecretario Velásquez ofreció respuestas sobre los cambios.

¿Por qué el Dane ha dado a entender que se debe hacer una revisión general de estratos en Medellín?
“Queremos dejar claro que no hay ningún tipo de disparidad entre el Dane y nosotros. Básicamente ellos ratifican que, si no pedimos la aplicación de una nueva metodología, tenemos que seguir trabajando con la metodología anterior, que es lo que estamos haciendo. Esa metodología es la tipo 1 que el municipio acogió desde 1994 y no ha habido ninguna que se pueda aplicar hasta que no se pida una revisión general nueva, en lo cual vamos en camino”.

Siga leyendo: Modificación de estratos se basó en estudios de 1996

¿En qué consiste ese proceso de actualización que ustedes, por norma, vienen haciendo?
“La revisión es permanente, se hace en toda la ciudad. Tenemos que estar pendientes de cualquier cambio en las construcciones, que hagan mejoras o construyan algo nuevo, como más pisos. Ahí tenemos que ir a revisar qué es lo que está pasando”.

¿Por qué propietarios de apartamentos nuevos han percibido cambios?
“Mientras se legaliza la construcción y mientras toda la información llega a Catastro, hay un espacio de tiempo. En ese espacio la norma deja que se tenga el estrato predominante de la zona, entonces el propietario percibe que después de un tiempo le cambió el estrato, pero en realidad fue el que se le asignó, porque se determina con la inscripción en Catastro y normalmente ocurre de manera posterior a que la gente esté viviendo en los apartamentos”.

Le sugerimos: En Belén ya hay estrato 6

Pero también ha habido casas que no se modifican desde los años 90 y se les ha cambiado el estrato, ¿por qué?
“Esas casas estaban así desde el año 90 o antes y nunca habían pasado por la metodología, porque esta se aplicó desde el 96, pero cuando las casas estaban muy viejas, se adoptaba estrato que tenían en EPM”.

¿Por qué hasta ahora no se ha solicitado la nueva metodología Dane?
“Porque en 2011, el Dane hizo un piloto con Medellín para una nueva estratificación y el resultado fue que la mayoría de las casas tendían a subir un estrato”.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co