Confirman destitución al curador del Space

Confirman destitución del curador del Space

Confirman destitución al curador del Space

La Alcaldía de Medellín confirmó la destitución del curador urbano primero, implicado en el caso Space y a quien la Procuraduría había sancionado con 7 años de inhabilidad.

Más de 5 meses debieron pasar para que la Alcaldía de Medellín destituyera al curador urbano primero Carlos Alberto Ruiz Arango, luego de que en febrero la Procuraduría lo inhabilitara para ejercer cargos públicos.

Mediante un decreto dado a conocer el pasado 14 de julio, el alcalde Federico Gutiérrez oficializó la salida de Ruiz, quien se había ganado el concurso de curadores urbanos y se había posesionado, pese a su implicación en la entrega de licencias para la construcción del edificio Space.

Andrea Echeverri, una de las evacuadas del edificio Continental Towers, expresó su satisfacción con la medida tomada por la Administración municipal. Para ella, la sanción por parte del Ministerio Público y la destitución de Ruiz terminan por darles la razón a quienes lo señalaron de haber sido uno de los responsables de las fallas en Asensi, Continental y el Space.

Luego de la tragedia que les provocó la muerte a 12 personas en el Space, la Fiscalía comenzó en 2014 una investigación por prevaricato por acción a los excuradores urbanos Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos, responsables de otorgar las licencias al edificio siniestrado.

Después de 2 años de juicio, el 20 de septiembre del 2016, el juez 13 penal del Circuito de Medellín declaró inocentes a Ruiz y Llanos de los cargos que les imputó a ambos la Fiscalía.

Pese a los cuestionamientos a su labor, el 23 de septiembre Ruiz se presentó al concurso de curadores urbanos organizado por la UPB y la Alcaldía de Medellín. En diciembre de ese mismo año, se reveló que Ruiz Arango fue el único ganador del concurso.

Por distintos medios, el alcalde Federico Gutiérrez le pidió al exfuncionario que declinara su nombramiento, pero Ruiz aceptó la designación y en enero de este año se posesionó.

Fue entonces cuando en febrero la Procuraduría sancionó a Ruiz con destitución e inhabilidad de 7 años para ejercer cargos públicos, ratificando la decisión al mes siguiente.

Para el ente de control, Carlos Alberto Ruiz Arango no verificó que no existiera vínculo contractual entre el ingeniero encargado del diseño estructural del Space y el profesional que revisó los diseños.

Para Ángela Cantor, hermana de una de los fallecidos en el desplome del Space, la “cínica” decisión del excurador urbano, que representó una afrenta a las víctimas, por fin encuentra algo de justicia.

Una vez se conozcan los argumentos por los que el juez declaró inocente al destituido curador, espera apelar el fallo y que en segunda instancia se lo sancione penalmente.

Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co