Alcaldía de Envigado defiende prohibición de giro a la izquierda

Alcaldía de Envigado defiende prohibición de giro a la izquierda

Alcaldía de Envigado defiende prohibición de giro a la izquierda

Los vecinos y población flotante de la loma Los Benedictinos, en Envigado, se siguen haciendo escuchar. A los comentarios de algunos de nuestros lectores que reaccionaron a la nota sobre la medida que promueve el ‘no giro a la izquierda’ en las obras del Megaplán (principalmente la de Benedictinos a la altura de La Abadía), y otras cuantas adicionales, se suman nuevas opiniones. Autoridades defienden la medida.

La eliminación de esta glorieta virtual ha causado polémica.

Martha Vásquez: “Qué tal la mejora en La Frontera. Todo estos tacos por no haber escuchado a la ciudadanía para no quitar la glorieta de Cantapiedra. Pagamos impuestos para que las viviendas sufrieran enorme detrimento”.

Jorge Palacio:”Estoy de acuerdo con la restricción de los giros a la izquierda. Efectivamente el Municipio ha realizado unas inversiones muy altas para evitarlos. Por todo eso me sorprende que en la misma vía se haya invertido en un sistema de semáforos únicamente para dar este giro a la izquierda. ¿Con qué criterio en unas vías se hace, pero en otras se quita, más cuando es la misma vía prácticamente? La obra funcionaría muy bien sin parar el flujo con ese semáforo, que únicamente está para eso, para que los que bajan de la loma Benedictinos puedan girar a la izquierda”.

Contexto de la noticia: ¿Por qué están quitando los giros a la izquierda en Envigado?

Luis Tobón: “Hay una máxima en los cursos de finanzas: ‘Lo quiere o lo necesita’, esa es la recomendación para ahorrar dinero. Parece ser que esa frase no la podemos aplicar en las obras que están ya culminando. 1. Mejoramiento del paisaje urbanístico: 10 puntos, excelente, pero para qué. 2. Movilidad: los funcionarios hablan cómodamente desde sus escritorios, ¿será que ya hicieron los recorridos desde sus vehículos, de dónde sale que las decisiones de movilidad obliguen a salir de una zona de tránsito secundario y entrar a una de tránsito principal para poder volver a ingresar a la misma secundaria? 3. Qué bueno que vinieran al conjunto residencial La Abadía y saliera hacia la av. El Poblado, para que les tocara el taco, para que vean cómo una vía de 40 km/h pasó a 60-70 km/h. 4. La cra. 41 está recogiendo tráfico de Benedictinos y El Esmeraldal, situación que ya pasaba, pero el proyecto obligó a que también todo el tráfico de la loma Los Yarumos pase por la 41. 5. Peatones: vuelvo y les pido a los funcionarios que vengan y recorran el sector como peatones. Tengo inquietudes profundas sobre si este proyecto los contempló. Pero, ojo, recorrer significa hacerlo desde cada conjunto residencial y sus implicaciones para cada uno y para los peatones. Este proyecto tiene un lío: es poco incluyente, y por eso ni lo quería ni lo necesitaba”.

Jaime Ríos: “Recuerden que los mismos vecinos objetaron la solución a desnivel de conexión La Abadía-Benedictinos. Con esa restricción la mejor opción, según los expertos que sí tienen los números, dio la solución actual. Muy difícil así”.

Silvia Orrego: “Estoy de acuerdo con las opiniones, pero quiero aportar algo más y está relacionado con un giro izquierdo que sí van a mantener y es el de la calle 24 sur con carrera 41, giro que interrumpe el flujo de la carrera. Quiero señalar que los vecinos de Cantapiedra, Monte Verde, Quebrada-honda, Acanto y muchos de los residentes en la loma Los Yarumos, por medio de la veeduría ciudadana y de la comunidad en general, clamaron por el no cierre de la glorieta de la calle 21 sur, y la respuesta fue negativa, aduciendo que interrumpiría el flujo de la carrera 41, argumento que a todas luces se contradice si observamos lo que va a suceder con el semáforo para el cruce a la izquierda en Los Benedictinos al que hice mención. Quería que se conocieran asuntos importantes en los que se nos desconoció como ciudadanos. Podría de-cirse que cada alcalde manda en su período y el poder es para poder, así su poder esté en contra de los derechos ciudadanos”.

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Juan González: “Aquí sí se vale decir que las autoridades de movilidad e infraestructura ‘trabajan como bestias’. Hagan algo, les dijeron, aunque sea una bestialidad… ¡y ahí la tienen! Agregar 1 km extra de recorrido al flujo que baja de Benedictinos es un descache más que matemático, ¡es exponencial!”.

La Secretaría de Obras Públicas manifestó a Gente: “En la actualidad la Secretaría de Movilidad hace seguimiento constante a las obras y, hasta el momento, sin haber terminado este estudio es evidente que las condiciones de congestión han disminuido notoriamente; una vez se concluya la recolección de datos, el análisis técnico y los sitios en que se adelantaron las obras estén generando los flujos corrientes de movilidad, mostraremos cifras concretas que hablarán de los cambios generados en las áreas de influencia.

Es importante resaltar que todas las decisiones de movilidad están basadas en estudios técnicos y modelados que permiten hacer diseños y tomar decisiones en busca de generar beneficios para el mayor número posible de ciudadanos.

En cuanto al tránsito peatonal, las obras garantizan accesibilidad y seguridad para las personas, con pasos equidistantes que permiten que los transeúntes crucen en lugares seguros, demarcados y dotados de rampas, buena iluminación, pasamanos y, en algunos casos, semáforos por demanda. En las obras de Benedictinos y la diagonal 29 se da con giro semaforizado a la izquierda en tráfico adaptativo, que permite solo el verde necesario de acuerdo con el número de vehículos”.

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