Alcalde de Envigado enfrentará el juicio en libertad, pero no podrá volver a la Alcaldía

Así comenzó la defensa del alcalde de Envigado

Alcalde de Envigado enfrentará el juicio en libertad, pero no podrá volver a la Alcaldía

En la audiencia de este lunes en contra del alcalde de Envigado, los secretarios de Hacienda y de Educación, el contralor municipal, un exconcejal y otras 4 personas por presuntos hechos de corrupción, el juez que lleva el caso decidió dejar en libertad al mandatario local, pero con restricciones.

El togado explicó que el alcalde Raúl Cardona, “será objeto de medida no privativa de libertad consistente en abstenerse de ingresar a la Administración pública del municipio de Envigado y sus dependencias y de tener contacto con funcionarios, empleados y contratistas”.

Contexto de la noticia:  Así comenzó la defensa del alcalde de Envigado

Esto quiere decir que el mandatario no podrá ejercer sus funciones, volver a su despacho, acercarse a las instalaciones de la Alcaldía, ni tener contacto con sus subalternos mientras se adelanta el juicio. Mientras tanto, Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad, continuará como alcalde encargado.

Lea también: Los audios que incriminarían a los funcionarios de Envigado

Es importante recordar que la Fiscalía dividió su acusación en 4 eventos: las coimas, que presuntamente habría cobrado el exconcejal Jhonson Galeano a personas a las que les ayudaba a ocupar cargos de libre nombramiento y remoción en la Alcaldía; el denominado caso del lote de la vereda Pantanillo, que habría sido comprado por un particular y 15 días después vendido a la Alcaldía por un precio mucho mayor; la donación de unas tablets por parte del MinTIC a cambio del contrato de mantenimiento a una empresa de Pereira; y el presunto tráfico de influencias del mandatario local para evitar el cierre del negocio de un familiar del concejal del Partido de la U Víctor Giraldo.

Le sugerimos:  Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

La decisión del juez en contra del mandatario de los envigadeños se tomó con base en el primero de los 4 eventos investigados por la Fiscalía, es decir, el referido a las coimas. Para Esteban Rodríguez, contratista de la Administración municipal que también está vinculado al caso; Luz Marcela Quintero Restrepo, comisionista; y Camilo Correa, vendedor del lote, el juez dictó las mismas medidas que para Raúl Cardona.

Por otro lado, para el exconcejal Jhonson Galeano, la secretaria de Hacienda (Girlesa Mesa) y el contralor municipal (Jose Conrado Restrepo) el togado dictó prisión domiciliaria. Es importante recordar que los 2 últimos renunciaron a sus cargos por lo que ya no son funcionarios públicos.

Siga leyendo: Alcalde de Envigado y los otros 8 capturados no aceptaron cargos

NOTICIA EN DESARROLLO…

Redacción Gente
gente@gente.com.co