El álbum de laminitas que muestra el patrimonio de Belén

El álbum que muestra el patrimonio de Belén

El álbum de laminitas que muestra el patrimonio de Belén

158 caramelos se necesitan para llenar el álbum que muestra los lugares que más quieren y visitan los vecinos de Belén (la comuna 16 de Medellín).

Parques, iglesias, vitrales, avenidas, árboles y casas antiguas, son algunas de las monitas que trae el álbum patrimonial de la comuna 16, el cual fue realizado a partir de una propuesta artística y patrimonial de varios vecinos que componen la red cultural.

Gloria Agudelo, consejera cultural en Belén, asegura que querían desarrollar un proyecto para recordar la memoria histórica de los barrios, pero no querían hacerlo de una forma tradicional. “Cuando estábamos haciendo la distribución del presupuesto participativo en 2017, se nos ocurrió realizar un producto para rememorar nuestra historia, no queríamos un libro tradicional que quedara empolvado en las bibliotecas de las casas, queríamos algo que interactuara con la comunidad, la idea del álbum con los caramelos fue perfecta”.

En compañía del Museo de Antioquia fue posible la realización del álbum que cuenta con un total de 48 páginas y 158 láminas adhesivas de los lugares, objetos y personas que construyen la historia de esta zona de la ciudad.

Rubiela Fernández, arquitecta de profesión y vecina de la comuna explica que ella fue una de las vigías patrimoniales que ayudó a la construcción del proyecto. “En 2 meses teníamos que tener los insumos patrimoniales para realizar los recorridos de los lugares que iban a estar plasmados en el álbum. Ya contábamos con una bitácora de artesanías, una lista de patrimonio material e inmaterial y tiendas de barrio antiguas”.

Contexto de la noticia: Sacarán un álbum de laminitas de Belén

En el proyecto se puede apreciar lugares y grupos culturales, deportivos y sociales que contribuyen al desarrollo de Belén, con el fin de rendirles homenaje a esas instituciones que hacen alguna actividad positiva para la comuna y, que mejor manera de hacerlo que publicarlos en el álbum.

“No pudimos meterlos a todos pero muchos de ellos quedaron representados con su imagen y reseña, realizamos una convocatoria en la web para reunirlos a todos y fue satisfactoria la acogida que tuvo la propuesta”, añade Rubiela Fernández.

Uno de los valores agregados que tiene Belén es Mi Patrimonio es que fue construido por la comunidad, los vecinos opinaron acerca de los lugares con los cuales se sienten identificados en sus barrios, actividades o personajes atractivos para los turistas que tienen una historia de vida y que son conocidos en esta parte del suroccidente de Medellín.

John Fernando Gutiérrez, docente y artista plástico cuenta que “el proyecto cuenta con 4 componentes, una parte histórica, urbano y arquitectónica, cultural y material y la faceta natural”.

Le sugerimos: Así será el nuevo centro comercial de la 70

Hemos observado que el álbum es una excusa para compartir en familia mientras se aprende. “Están reunidos, pegan las laminas, recorren algunos de los sitios emblemáticos de la comuna y sirve como actividad de integración para viejos y jóvenes, mientras unos recuerdan otros escuchan y conocen un poco sobre el origen y el desarrollo que han tenido los diferentes sectores”.

En el componente histórico se pueden observar fotografías antiguas que muestran como era la Plaza del Pueblito Paisa, el parque de Belén en 1900, el tranvía que pasaba por la comuna, cuando funcionaba la fábrica de paños y textiles Vicuña, entre otros hechos.

Alrededor de 80 millones de pesos fue la inversión total para la realización del álbum, de los cuales 14 millones de pesos fueron destinados para la impresión de los 1.000 ejemplares que circularon entre los vecinos.

“Los repartimos todos entre la comunidad, entre los líderes y representantes comunales de la comuna 16. Los vecinos podían reclamarlo en la sala Mi Barrio del Parque Biblioteca, no creo que se impriman más ejemplares pero sí nos gustaría que este proyecto estuviera en formato digital para el acceso de todos”, explica John Fernando.

No se pierda: Las historias que cuentan los árboles de Belén

Para el artista plástico, la mayor importancia que tiene la realización de estos ejemplares que narran visualmente la historia, avance y crecimiento que han tenido los barrios de Belén, es que resalta composiciones emblemáticas que se ignoran, desconocen o simplemente se convierten en paisaje.

“Este es un territorio repleto de riquezas que se pueden aprovechar. Es una oportunidad para darle una mirada diferente a las actividades culturales, ya que estas nos inducen a visitar centros comerciales o lugares más modernos, dejando a un lado esa parte histórica que resalta nuestras tradiciones”, manifiesta Gloria Agudelo.

Mientras organizan y pegan los caramelos, Rubiela explica que cuando las personas enseñen el álbum a otras personas que no vivan en la comuna, muestren con orgullo el lugar donde estudiaron, el parque que frecuentan, los puestos de comida donde compran y la iglesia que visitan.

Siga leyendo: Los sectores de Belén que no figuran en los mapas

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co