¿Adónde llevan las bicicletas robadas en Medellín?

¿Adónde llevan las bicicletas robadas en Medellín?

¿Adónde llevan las bicicletas robadas en Medellín?

El auge de las bicicletas en Medellín ha venido acompañado de un incremento en los hurtos. Infortunadamente es difícil recuperarlas.


La angustia y la frustración, en pocas palabras: “Acaban de atracar 2 personas a mi papá y se llevaron la bicicleta que tanto ama”, escribió una joven en un grupo de mujeres en Facebook. “Es una Pinarello. Fue por la Clínica Antienvejecimiento, subiendo hacia Las Palmas”, agregó. “¿Alguien reporta otro caso así?, ¿dónde posiblemente se llevan a vender estas bicicletas robadas”, escribió la joven para concluir con un “qué triste que pasen estas cosas”.

Triste y, al parecer, cada vez más frecuente. Datos de la Secretaría de Seguridad indican que a lo largo de este año han sido denunciados 308 hurtos de bicicletas en Medellín. De estos, 262 casos se registraron en vía pública, 38 en residencias y 8 más fueron en establecimientos comerciales.

Pese a lo intenso de esta práctica, las autoridades no dan con las estructuras detrás de este crimen. En marzo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, sostuvo que no han establecido quiénes están robando estos vehículos en la ciudad.

Al consultar a la Secretaría de Seguridad por la plataforma Rueda Seguro, una estrategia para el registro de las bicicletas una vez han sido adquiridas por el ciudadano, “para que en caso de hurto las autoridades tengan información para su rastreo”, no hay información.

Lea también: Así es montar en bicicleta en El Poblado

Por esto, ante la inquietud por el número de bicicletas registradas en ese sistema, funcionarios de ese despacho de la Administración municipal indicaron que no hay registros hasta el momento y explicaron que el programa está en reorganización, con el propósito de que funcione de manera más amplia y efectiva.

¿Por qué el fenómeno? Mauricio Mesa, líder del colectivo Siclas, afirma que si bien el problema de inseguridad está extendido por toda la ciudad, las bicicletas se han vuelto atractivas para los ladrones por su proliferación.

A esta conclusión también llegó Paulo, el fundador de BiciRegistro.co y quien por temor a nuevas amenazas prefiere no revelar su apellido. Él, que hace 6 años montó esta plataforma para registrar las bicicletas en todo el país, afirma que los caballitos de acero se han convertido en un gran atractivo para los asaltantes.

Sostiene que las autoridades conocen del fenómeno, pero no ha habido acciones suficientes para enfrentar esta ola que afecta no solo a la ciudad, sino al país y a la región.

Le sugerimos: Envigado tendrá 16 estaciones de Encicla

Así se las roban
“Me dirigía hacia el trabajo a las 5 a. m., iba subiendo el paso peatonal con rampa del puente de la 4 sur cuando 2 sujetos se encontraban allí, uno con un buzo blanco y con la cara tapada y el otro, con gorra”, cuenta un ciudadano que registró su robo ocurrido en octubre del año pasado. “Uno de ellos se dirigió con un puñal y me lo lanzó. Yo lo esquivé, pero, para no chocarme con la baranda del puente, puse los pies en el piso, perdí velocidad y cuando me disponía a dar pedal de nuevo llegó el tipo y me amenazó con el puñal diciéndome que la entregara, que no me hiciera chuzar“.

Como este Paulo registra decenas de hurtos en todo el país. Según este envigadeño, también ha conocido de quienes se hacen pasar por ciclistas para en un descuido encañonar a sus víctimas para robarles sus bicicletas. Además, sabe que hay quienes bajan las bicis de los racks o portabicicletas de los vehículos y las suben a los suyos, emprendiendo la huida.

¿Y dónde las venden?
Aunque las plazas de mercado y prenderías siguen siendo algunos de los lugares predilectos para vender las bicicletas robadas, internet se ha convertido en un espacio relativamente seguro para los malhechores.

Se sabe que en plataformas de ventas informales los ladrones venden las bicicletas completas o, lo que es peor y como con los carros, desguazadas, caso en el que no quedan opciones de su recuperación.

Siga leyendo: Metro responde por robo en biciparqueadero de la estación Estadio

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co