Activarán el muro de la U.D. Belén después de una década de abandono

Activarán el muro de la U.D. Belén después de una década de abandono

Activarán el muro de la U.D. Belén después de una década de abandono

La estructura de 5 metros de alto, ubicada en la Unidad Deportiva de Belén, está incluida en la segunda fase del proyecto Distrito D.

Como un monumento al desperdicio describió Orlando García el muro de escalada de la Unidad Deportiva de Belén. En 2008, mediante una carta enviada al periódico Gente, el vecino le sugirió al Índer hacer los arreglos pertinentes para los Juegos Suramericanos, que se llevaron a cabo 2 años más tarde. Pero eso nunca pasó y a estas alturas el escenario sigue inutilizado.

Fue construido desde el 2000, durante la alcaldía de Juan Gómez Martínez, para la promoción del deporte, pero luego del cambio de administración quedó en el abandono. Jerson Areiza, director de la empresa El Muro de Escalada Deportiva, ubicada en Laureles, recuerda que más tarde, en la alcaldía de Alonso Salazar (2008-2011) contactaron a su club para intervenirlo.

En ese momento “por medio del Índer, dentro del programa Adrenalina, hicieron una competencia nacional para promoción del deporte en crecimiento”, sin embargo el muro nunca se reactivó.

A pesar de los daños que presenta en los andamios, la ubicación de la estructura, en uno de los complejos más importantes de la ciudad, sigue siendo estratégica. Como dijo Jerson, la ventaja de que esté en la Unidad Deportiva Andrés Escobar es que “llega gente sin tener que ir a buscarla”.

Le sugerimos: El hurto está disparado en Belén

Hay un plan para arreglarlo
Juan Esteban Restrepo, subdirector de escenarios del Índer, aseguró que las condiciones técnicas de esta estructura, que alcanza casi 5 metros de altura, son de “alta exigencia, es decir, solo está habilitada para atletas capacitados en esa disciplina deportiva, con cursos de altura y entrenamiento previo”.

No obstante, la recuperación de este espacio, según el subdirector, está incluida dentro de la segunda fase del proyecto Distrito D, con el que el Índer pretende reactivar y conectar los espacios deportivos de las comunas 15 y 16.

Queremos mejorar el muro de escalada para que quede accesible a toda la comunidad. La Unidad Deportiva de Belén es comunitaria, social y no de alto rendimiento”, indicó Restrepo y añadió que debido a esto se bajará la altura de la estructura para que no supere los 2 metros y quede abierta para que personas de cualquier edad la usen “de manera social y recreativa”.

Sería similar al muro que hay en la Unidad Deportiva María Luisa Calle, en el que los deportistas toman rutas de desplazamiento horizontal. La intervención estaría comenzando en este segundo semestre del 2018, debido a que ahora el Distrito D avanza en las adecuaciones de la pista de trote y el gimnasio al aire libre.

Vea también: ¿Por qué en Medellín unas obras se hacen y otras no?

“No sabría decir por qué otras administraciones no activaron el muro. Para nosotros este escenario es prioridad, porque es la comuna con mayor número de gente y la unidad deportiva más simbólica a nivel comunitario”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que las obras del Distrito D comenzaron hace un mes y cuentan con un presupuesto cercano a $ 3000 millones. Debido a ellas permanece cerrada la pista de atletismo de la Unidad Deportiva y próximamente se informarán los cierres del gimnasio. “Vamos cumpliendo la ejecución física y financiera; esperamos en finalizar en diciembre”, dijo el subdirector.

El vocero dijo además que, como el muro no generará ningún riesgo, “no se requiere personal, pero eso no impide que el Índer pueda llegar con sus programas de fomento y Adrenalina a dar cursos o a impartir clases”. Esto se tendría que definir desde la planeación que hace cada año el instituto en su área de fomento.

Por su parte, Jerson Areiza comentó que una de las características para tener en cuenta en la intervención del muro es que está fabricado en resina y solo pueden ponerse agarres específicos, además “la superficie es demasiado irregular”. Él considera que esta es una estructura apta para iniciación en escalada, pero antes habría que corregir los daños en las estructuras metálicas.

Siga leyendo: Club Motorpesca, la aventura de navegar con amigos

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co