Piden ordenar los acopios informales de motos en El Poblado

Piden ordenar los acopios informales en El Poblado

Piden ordenar los acopios informales de motos en El Poblado

Un grupo de vecinos de El Poblado (Medellín) se queja por el acopio informal de mensajeros frente a su unidad. Líderes comunitarios aseguran que es un problema extendido.

Los habitantes del conjunto residencial Santa María de Oviedo se cansaron del ruido, las basuras y la ocupación indebida del espacio público propiciados por los motociclistas asociados a Rappi.

Su molestia es tal que le piden al centro comercial Oviedo un espacio para intercambiar propuestas y que, en últimas, les abra un lugar a los repartidores vinculados con esta aplicación.

Sergio Bernal, presidente del consejo de esta unidad, explica que la calle 6 sur se ha convertido en un parqueadero público de los motociclistas que sirven a Rappi. Los conductores, cuenta, se sientan en el andén a comer y departir hasta que les llegan sus pedidos.

Mientras tanto dejan sus motos parqueadas sobre la vía o, lo que es peor, en los andenes. Teniendo en cuenta que en la unidad habitan adultos mayores, dicha ocupación de la acera ha sido problemática para esta población.

Lea también: “Motos de Rappi se tomaron la entrada de nuestro edificio”

Bernal dice que el originador del problema ha sido el centro comercial Oviedo, porque los motociclistas esperan a las afueras del establecimiento para ir a comprar en él.

La relación entre las partes no ha sido la mejor, dice Bernal. A su juicio, ha habido “displicencia” por parte del centro comercial para resolver el asunto.

Por ello, un grupo de cerca de 80 copropietarios firmó una carta dirigida al gerente del centro comercial pidiéndole “dejar el área por la entrada de la carrera, a Carulla, de donde sacaron los taxis, para las motos domiciliarias que compran en Oviedo”, “permitir un área de parqueo para estas motos con entrada en la calle Los Balsos, cercana a la zona de comidas” y “hablar con la Secretaría de Movilidad para ayudar al buen uso del espacio público”.

A juicio de Bernal y de Luz Amparo Rivera, administradora de Santa María de Oviedo, se requiere de la participación de todos los sectores para darle solución a este problema que asumen que “es de ciudad”.

“Un problema de ciudad”
Juan Esteban Pérez, gerente de Oviedo, manifestó conocer la solicitud enviada por sus vecinos y expresó que han llevado a cabo gestiones ante la Administración municipal.

“Hemos adelantado acciones con el Municipio de tal forma que haya un control del espacio público, porque no es nuestra competencia hacer gestiones sobre este”, aseguró Pérez.

El vocero fue más allá y dijo que este fenómeno no solo se presenta en este punto, sino que se ha ido extendiendo. “Hay que entender que este es un fenómeno nuevo al que está sometido toda la ciudad y estas personas no son necesariamente compradores del centro comercial sino que eligieron parquearse ahí porque es un sitio central dentro de la comuna”.

Le sugerimos: ¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

Pérez, quien aseguró entender “la preocupación de los vecinos”, dijo que se debe “trabajar de manera conjunta en resolverlo, pero no hacer señalamientos de responsables a Oviedo“.

Agregó que el centro comercial ya cuenta con espacios destinados para el parqueo de motociclistas, pero desestimó que los mensajeros los usen porque “ellos lo que buscan es la oportunidad de la reacción y tienen que estar casi que montados en la moto para reaccionar en los pedidos”.

Un problema extendido
La aparición de plataformas de economía colaborativa (ver “Análisis”) se ha sentido en las calles de la comuna 14. Los motociclistas con sus maletas color coral, verde y rojas de Rappi, UberEats y Domicilios.com abundan, pero con su proliferación han aparecido los inconvenientes.

Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, reporta la conformación de acopios informales en inmediaciones de la transversal Inferior, a pocos metros de San Carbón; en los malls de la transversal Superior y en Santa María de los Ángeles.

Además, a mediados de 2018 un vecino reportó un acopio en la loma del Tesoro, cerca de Del Este. De acuerdo con Mejía, dichos acopios representan un motivo de molestia, entre otras razones, “porque utilizan la vía pública como baños” y “obstaculizan la salida de vehículos de algunas urbanizaciones”.

Mejía sostuvo que han pedido el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad para resolver estos reiterativos inconvenientes, pero no ha habido resultados satisfactorios.

No se pierda: Denuncian acopio informal en la loma de El Tesoro

Ese despacho de la Alcaldía de Medellín, por su parte, informó que en lo corrido del año han sido impuestos 5733 comparendos a motocicletas por mal estacionamiento, que es la práctica típica por la cual pueden sancionar a estos conductores.

Antes estas quejas Rappi respondió: “Sabemos que innovar y emprender en un modelo de negocio disruptivo genera impacto. Por esto venimos implementando medidas para mejorar nuestra operación”.

Entre dichas medidas destacó la creación de “Rapicentros”, estrategia en la que invertirán 800 millones de pesos. Estos espacios, según la empresa, servirán lugares en “donde los rappitenderos podrán esperar de manera más cómoda y ordenada los pedidos de los usuarios. Estos estarán ubicados de acuerdo con nuestra zona de cobertura y mayor demanda de servicios”.

Finalmente la plataforma explicó: “Es muy importante resaltar que los Rappitenderos son personas independientes que han encontrado en Rappi la posibilidad de tener oportunidades económicas e ingresos extra para hacer realidad sus proyectos personales y profesionales, ellos se conectan y desconectan de la app de acuerdo a sus necesidades. Siempre estamos en disposición de sentarnos a escuchar y solucionar los problemas puntuales de cada centro comercial o establecimiento”.

Siga leyendo: El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co