Acción popular frena las bicicletas públicas en Alcalá

Acción popular frena las bicicletas públicas en Alcalá

Acción popular frena las bicicletas públicas en Alcalá

Algunos vecinos inconformes con la llegada de una estación de EnCicla a la calle 39 sur con carrera 48 (Alcalá, Envigado) instauraron una acción popular para solicitar su traslado.

En vez de bicicletas hay carros y motos parqueados en la estación de EnCicla de la calle 39 sur con carrera 48. Aunque el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que este sistema estaría operando en Envigado desde finales del año pasado, todavía sigue en instalación y en Alcalá está frenado por una acción popular instaurada por algunos vecinos.

Carlos Mario Calle, uno de los demandantes, opinó que el proyecto no tuvo una debida socialización. “Nos sorprendió el taladro rompiendo la calle a las 7 a.m. y nos dijeron que teníamos que evacuar los carros de la cuadra”, comentó.

Ese fue uno de los argumentos presentados ante el Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Medellín, donde 28 vecinos pidieron el traslado de la estación. En el recurso legal, también se refirieron a que desde hace aproximadamente 30 años utilizan esa franja de la vía para dejar sus vehículos, “debido a la ausencia de casas con parqueadero” y señalaron que 10 meses antes la Secretaría de Movilidad había señalizado el área para estos fines.

Por otro lado enunciaron que esta ubicación no era garantía de seguridad vial porque según ellos, está “en una carrera situada en una intersección vial de alto flujo vehicular” y en su concepto genera “riesgo inminente a los ciclistas y peatones usuarios del sistema vial”.

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Además agregaron que esta vía es usada por algunos conductores para salir del embotellamiento en Las Vegas y señalaron que en las piezas publicitarias de EnCicla se indicaba la ubicación de la estación en la carrera 47B con calle 39 sur 100 y no donde se hicieron las obras. “A todos nos gusta mucho el programa, pero no lo vemos conveniente en esta vía que es principal y muy estrecha”, expresó Carlos Mario y agregó que los vecinos propusieron en un derecho de petición moverla a otros sitios donde sería “más útil”, porque en su opinión no se justificaba tener una estación a una distancia tan cercana al metro.

En un auto emitido el 15 de noviembre de 2018 el Juzgado inadmitió la demanda y solicitó la corrección de algunos ítems, entre los cuales figuraba que la firma de abogados de los demandantes no había acreditado el fundamento legal para actuar en nombre de todos los vecinos enunciados en la acción popular, sino únicamente de Aicardo Caro, propietario de un montallantas en esa cuadra, quien finalmente pasó a figurar como único demandante.

Lo que dijeron las autoridades
En el expediente figuran las respuestas del Área Metropolitana y la Secretaría de Movilidad de Envigado a las inquietudes de los vecinos. El Área explicó que los criterios para implementar una estación de EnCicla contemplan un análisis de la movilidad el municipio, la conexión con el Sitva (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) y con otras estaciones de EnCicla (deben estar entre 300 y 500 metros una de la otra, para que las personas puedan desplazarse a pie en caso de que no encuentren bicicletas disponibles en una de ellas).

Además, en el documento firmado por Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad de esa entidad, se indicó que tienen en cuenta la “conexión entre estaciones por ciclorrutas y vías de tráfico calmado” y que los espacios seleccionados “deben mitigar los conflictos potenciales entre el ciclista y otros actores viales como peatones y vehículos”.

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Por su parte la Secretaría de Movilidad contestó que la estación número 5 en los planos aprobados por el Municipio se ubica en la carrera 48 con calle 39 sur, donde se encuentra hoy, sin embargo, el volante mencionado por la comunidad, de acuerdo con el documento, se hizo con la aplicación Google Maps y de allí que se referencie erróneamente la calle 47B. “Es un error humano propiciado por un aplicación de consulta usada por diferentes personas y entidades”, expresó el despacho.

En el documento firmado por la secretaria Sara Cuervo se indicó que esta sección “funciona como vía de servicio desde la calle 40 sur hasta la 39 sur (…). Las condiciones de demanda vehicular son mínimas y presenta momentos a lo largo del día sin ningún tipo de circulación, por lo que la apreciación de que esta es una vía de alto flujo no está de acuerdo a las condiciones actuales”. Además precisó que con la implementación de la estación la velocidad máxima de este tramo quedaría 30 kilómetros por hora.

También se enunció que conforme a lo pactado en reuniones con la comunidad se adecuaron espacios para parqueo de uso público que se reforzarían con señales que indiquen que el parqueo es preferente para los habitantes de la zona.

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El 26 de noviembre del año pasado el Juzgado decretó la medida cautelar de suspensión de la obra “hasta tanto se resuelva el proceso con la sentencia o se adopten las medidas que protejan el interés colectivo a la seguridad pública”.

Ante la apelación de la decisión por parte del Área Metropolitana el caso fue remitido al Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 23 de enero. Entre tanto, EnCicla aseguró que la medida solo se refiere a la estación 5 y que las demás continúan en instalación.

Consultado por Gente el vecino Aicardo Caro manifestó que no tiene conocimiento de la fase en la que va el proceso legal: “Ahí pusieron ya sus cosas, no faltan sino las bicicletas y hasta ahora no hemos tenido problema, yo no he tenido problema de ninguna clase”, comentó.

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Por jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co