¿Un solo accidente hace colapsar las vías de El Poblado?

¿Un solo accidente hace colapsar las vías de El Poblado?

¿Un solo accidente hace colapsar las vías de El Poblado?

Una vez más la vía Las Palmas fue motivo de preocupación para los conductores del suroriente de Medellín. Y lo peor es que fue solo por un accidente de solo latas.


El hecho ocurrió en la mañana del martes, cuando un bus de servicio público y una camioneta colisionaron a la altura del Cai, obstruyendo no solo la calzada ascendente de Las Palmas, sino también otras vías, como la loma de Los Balsos y las transversales.

¿Por qué un solo choque es capaz de provocar semejante caos en la movilidad? John Jairo Vélez Cossio, supervisor de agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que una vez supieron del hecho, enviaron una patrulla, “pero debido a la congestión generada por el mismo, fue necesario enviar una motocicleta con un agente que subiera por Los Balsos para llegar más pronto al incidente”, indicó.

El funcionario sostuvo que cuando llegó el agente ya en el lugar de los hechos estaban las aseguradoras de los vehículos “y se llegó a una conciliación”. “Es decir, no se atendió el incidente porque fue un asunto de solo daños y las aseguradoras llegaron a un acuerdo porque uno de los implicados aceptó la responsabilidad”, agregó.

Lea también: Lluvias causan estragos en la movilidad

¿Por qué se congestionan las vías?
Cada semana se pueden reportar uno o 2 accidentes de tránsito que provocan congestiones vehiculares en Las Palmas.

Según el docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y experto en seguridad vial, Gustavo Alonso Cabrera, este corredor vial tiene, en promedio, un volcamiento a diario. El exceso de velocidad y la impericia de algunos conductores serían los motivos por los cuales se presentan accidentes con frecuencia en Las Palmas.

A juicio de Cabrera, la mejor medida para evitar accidentes que pueden costar vidas es reducir los límites de velocidad. Así se reducirían los accidentes y, como es apenas natural, la gravedad de los que se presenten.

De acuerdo con el supervisor Vélez Cossio, esta vía suele estar congestionada en horas pico porque apenas tiene 2 carriles en los que se desplazan vehículos de carga, de transporte público, particulares y motocicletas: “Esto hace que sea una vía que presenta mucha saturación en la movilidad, por lo que cualquier incidente da a lugar a un retraso o un cierre de la vía como las que tuvimos”.

Dicha congestión se suma a la que de por sí llevan las lomas y transversales que se conectan con ella en distintos puntos de su trayecto, por lo que una restricción en la movilidad en Las Palmas termina por extenderse a otras de El Poblado, generando un efecto en cadena.

Le sugerimos: Así se mueven los vecinos de El Poblado

Reporte y evite las congestiones
Vélez Cossio dijo que al momento de estar implicado o conocer de un accidente de tránsito es necesario reportarlo “oportunamente al 123”.

“Es muy importante tener en cuenta que en el momento de un incidente se debe reportar al 123 y si se llega a conciliar o se llega a un tipo de desistimiento, igualmente llamar para que ese agente que en un momento dado se pudiera haber utilizado lo podamos utilizar en otro incidente”, señaló el supervisor de agentes de tránsito.

Agregó que los conductores pueden enterarse en tiempo real de los problemas que pudieran presentarse en la movilidad siguiendo las cuentas en redes sociales de la Secretaría (@sttMed, en Twitter), “para evitar caer en estas congestiones que por los incidentes se puedan presentar”.

Siga leyendo: La obra con la que reducirán los tacos en el padre Marianito

Foto: tomada de la cuenta de Twitter @alejogonzalezar
Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co