1731 accidentes con moto han ocurrido en el occidente de Medellín este año

1731 accidentes con moto han ocurrido en el occidente de Medellín este año

1731 accidentes con moto han ocurrido en el occidente de Medellín este año

El choque ocurrido el pasado 30 de julio en la glorieta que separa la carrera 70 y la avenida 80, en la que un conductor de motocicleta perdió la vida al colisionar contra un camión, es uno de los tantos sucesos de tránsito que se presentan constantemente en los corredores viales de las comunas 11 (Laureles) y 16 (Belén) de Medellín, en los que por lo general se ve implicado algún motociclista.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín (ver gráfico), desde el 1.° de enero hasta el 30 de julio de este año, se han reportado 1116 accidentes de tránsito en Laureles y 615 en Belén, en los que se ha visto implicado algún motociclista, cifras que hacen cuestionar a las autoridades sobre los controles y campañas de prevención para disminuir los accidentes en este vehículo.

José Fernando Ramírez, vecino de Lorena, vivió hace 2 meses en carne propia un accidente que casi le cuesta la vida, “aunque hay conductores de moto que son muy irresponsables, hay otros que no lo somos, sin embargo, el entorno se convierte en una amenaza y es ahí cuando se debe tener la mayor precaución”.

“Yo iba subiendo por San Juan a las 4:30 p.m., cuando el carro de enfrente me frenó en seco, por fortuna yo iba a menos de 60 kilómetros y alcancé a frenar, pero el camión que iba detrás no lo hizo y me tumbó, al parecer no me vio o no pudo frenar; me raspé la rodilla y un brazo, muchas veces no somos nosotros los imprudentes”.

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Juan Carlos Sepúlveda, un odontólogo que tiene su consultorio en la avenida 33, hace 2 meses compró su moto debido a que es fácil desplazarse en este vehículo, por las congestiones vehiculares, y aseguró que “he notado que los lugares de mayor accidentalidad son la avenida 33, a la altura de la glorieta hasta la 78; la avenida Nutibara, porque hay cruces que no tienen semaforización, y los carros se meten a la vía central sin precaución”.

El vecino manifestó que “si bien nadie está exento de un accidente por un tercero, mi forma de protegerme es no culebrear entre los carriles, controlar la velocidad y llevar mis implementos en buen estado, como el casco y el chaleco, para que me vean los camiones y buses”.

Los controles son permanentes
La motocicleta, al ser considerada un vehículo de alto riesgo por la falta de protección que genera para sus conductores, debe tener una vigilancia constante sobre el estado, el correcto funcionamiento y el cumplimiento de las normas de seguridad en carretera.

La Secretaría de Movilidad de Medellín manifestó que “se han realizado puestos de control permanentes, especialmente en la avenida 80 a la altura de la calle 30 y la San Juan, también en la glorieta de Bulerías y en la avenida Nutibara. Todo esto con el fin de disminuir las cifras de accidentalidad en corredores viales importantes del occidente de la ciudad y hacer cumplir las normas de tránsito“.

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Durante este año en Laureles han efectuado 454 operativos de control y han impuesto 5383 comparendos, mientras que en Belén fueron 270 operativos y 3745 multas.

Según cifras de este despacho, entre el 1.° de enero y el 30 de junio de este año, 106 personas murieron en accidentes de tránsito en Medellín. De ellas, 40 eran motociclistas, 5 en Laureles, 1 en Belén y 44 peatones.

Para Édison Arias, consultor en seguridad y riesgo público, “me parece bien que haya una labor de control por parte del Estado, si bien al ciudadano hay que educarlo y darle oportunidad, tiene que haber una sanción obligatoria si comete alguna infracción. En algunos casos la autoridad no es suficiente o no procede como debe ser en el cumplimiento de las normas”.

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Foto: archivo.
Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co