¿A que se deben los retrasos en la vía Altos del Rodeo?

¿A que se deben los retrasos en la vía Altos del Rodeo?

¿A que se deben los retrasos en la vía Altos del Rodeo?

Con la ejecución del segundo frente de ampliación de esta vía de Medellín queda pendiente la adquisición de los predios y los permisos ambientales de las etapas 3 y 4.

La segunda etapa de la ampliación de la vía Altos del Rodeo avanza con las intervenciones en la calle 9 sur, entre la carrera 53 D y el sector conocido como Carreperro.

Las obras del segundo tramo, que se tenía previsto iniciarían en junio, comenzaron la primera semana de septiembre. Los retrasos se dieron por cuenta de los tiempos que requirieron la adquisición de los predios y la tramitación de los permisos ambientales. En este frente de trabajo, el Área Metropolitana aprobó la tala de 70 árboles, que deberán ser reemplazados con 210 especies nuevas para garantizar la conectividad ecológica.

De acuerdo con Paula Andrea Palacio, Secretaria de Infraestructura, el proyecto que conectará a las carreras 53 y 53 D, en la calle 9 Sur, será concluido en 2019, dentro del periodo de gobierno de la actual administración municipal. Afirmó que más de 40.000 habitantes de las comunas 15 y 16, se verán beneficiados.

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“Esta obra desde que comenzó va muy bien. Ya han hecho una cuarta parte, todo está muy organizado. Como comunidad estamos muy contentos porque esto va a dar una viabilidad muy buena a Altos del Rodeo y a Belén Rincón. Va a buen ritmo, la mano de obra también está contratada, primero de acá del barrio y luego de la comuna”, dijo Olga Grajales, vecina del sector.

Este tramo de 150 metros, que tiene un valor de $2.750 millones, incluirá una glorieta que conectará a la vía ampliada con la primera etapa que fue entregada en 2016 e incluyó una franja de 200 metros lineales, en la calle 9A sur, entre las carreras 53B y 54D.

Además de la construcción de 2 carriles hacia el sur y 2 hacia el norte, tendrá andenes, espacio público y una cicloruta que la conectará con el ya mencionado primer tramo y la avenida Guayabal.

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Pendientes las etapas 3 y 4
Las etapas finales de este proyecto contemplan la ampliación de la calle 9 sur entre las carreras 54 B y 79, bordeando Campos de Paz y el Club el Rodeo.

“Estamos en una adquisición de predios para la etapa 3 y 4, ese proceso deberá estar finalizando los dos primeros meses del año. A la par estamos haciendo todo el ajuste sobre todo de la parte ambiental. La idea es que una vez estén finalizados los procesos de adquisición podamos empezar las obras de las etapas 3 y 4 que están financiadas”, dijo la jefa de este despacho, Paula Andrea Palacio.

La inversión económica de la cuarta etapa es superior a la de las otras tres, además de ser la de mayor longitud, requiere adquirir un número importante de predios para lograr una conexión vial efectiva entre la carrera 53D y el sector de los Cabos.

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Lo que pide la comunidad
La ampliación de la calle 9 sur se vislumbra como una solución para reducir la congestión en las horas pico y darle mayor movilidad a algunas vías arterias, entre ellas la avenida Guayabal.

“Esta obra le va a dar más realce al barrio, lo va a dar a conocer más y va a mejorar mucho la movilidad y la calidad de vida de la gente”, expresó Alberto Henao, miembro de la Junta de Acción Comunal de San Rafael.

El incremento del paso vehicular, una vez estén terminadas las 3 fases restantes de la obra, inquieta a los vecinos, quienes consideran que es necesario que instalen semáforos vehiculares y peatonales en puntos que consideran críticos, especialmente en la calle 9 sur con la carrera 53, donde se construirá la glorieta de conexión con el primer tramo de la obra.

“Los semáforos son importantes porque va a haber un problema con la movilización de las personas, sobre todo los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños que van a los colegios. Hay un peligro inminente de que se dé un accidente. Estamos pidiendo que nos coloquen reductores de velocidad sobre todo en la 9 sur, en donde los carros que bajan de Altos del Rodeo lo hacen con mucha velocidad”, explicó el vecino Alberto Henao.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Infraestructura, las fases 3 y 4 estarán listas para ser licitadas en diciembre y para ser construidas en 2019.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co