A 650 familias de Bolivariana les subieron el estrato

A 650 familias de Bolivariana les subieron el estrato.

A 650 familias de Bolivariana les subieron el estrato

Vuelve y juega en Laureles Estadio: suben el estrato a algunas viviendas y es una sorpresa para los vecinos cuando reciben la cuenta del impuesto predial. En Conquistadores y en Bolivariana, además de la inconformidad por el cambio de estrato, la mayor insatisfacción es por la falta de socialización.

“En el barrio Bolivariana se realizaron varios procesos de rutina, revisiones de estrato a las viviendas por solicitud de los propietarios, se realizó asignación de estrato a las construcciones nuevas y se hizo una revisión por diferencia de estrato en relación con las empresas prestadoras de servicios públicos. Por estos procesos algunas viviendas del barrio Bolivariana cambiaron de estrato“, explicó Juan Manuel Velásquez Correa, secretario encargado de Gestión y Control Territorial de Medellín.

Pues esto no les cayó en gracia a 650 habitantes del barrio, y don Jorge Henao, residente de la zona, es uno de ellos. “Todo empezó cuando llegó la primera cuenta de este año para pagar el impuesto predial, lo miré y vi un incremento, pero creí que era algún aumento por el nuevo año, cuando llega un vecino y me pregunta que si me habían subido el estrato y fue ahí cuando empezamos a revisar detalladamente y a consultar con todos los vecinos y efectivamente se dio el cambio”.

Resalta que además de no socializarlo, el número en el que aparece el cambio de estrato es tan diminuto, que no se visibiliza a simple vista, por lo que muchos vecinos no se dieron cuenta del “cambiazo”.

“Empezamos a averiguar qué había pasado, cuándo habían estado por acá, qué habían tenido en cuenta, si habían avisado, pero nada, nadie nos dio información. Ya el siguiente paso fue hacer el procedimiento ante la oficina de catastro, donde nos dieron un formulario que lógicamente llenamos para hacer la petición que demora unos 4 meses aproximadamente para dar una respuesta”, explica don Jorge y añade que “es una solicitud que no se puede llevar a cabo por barrio o acción comunal, sino de manera individual. Sé que muchos vecinos lo han hecho ya. Toca esperar”.

A diferencia de Conquistadores, donde los afectados viven en edificios, don Jorge y sus vecinos habitan en casas que tienen entre 50 y 60 años de construidas. “Las estructuras no han cambiado absolutamente para nada. Es más, está cerca del sector de Calle Caliente, una zona llena de carros y compraventa de vehículos que está a una cuadra de mi casa. O sea que el espacio público es ocupado por ellos y además la movilidad aquí es fatal, aquí no hay intervención alguna de la Alcaldía, entonces no sabemos cuáles son las características para el cambio de estratificación”, justifica Jorge Henao en medio de su desconsuelo, en el que exige que los categoricen nuevamente en estrato 4.

“¿Es qué cuáles son las características para que suba? Porque en este barrio no se cumplen. Incluso nos ubican en estrato 4 porque Laureles está al lado, pero no todos cuentan con las mismas características que los que viven por el Éxito y esas zonas”.

Estas son algunas de las viviendas que cambiaron de estrato.

¿Por qué no se notifica?
Le preguntamos al secretario encargado de Gestión y Control Territorial sobre este asunto que tiene tan inconformes a los vecinos, pero solo respondió que “aunque la normativa no exige la notificación del cambio de estrato, la Subsecretaría de Catastro está generando estrategias para realizar la socialización de estos a la comunidad”.

A su vez explicó por qué solo suben de estrato algunas viviendas, cuando están ubicadas en la misma zona, caso específico: el edifico Azure, en Conquistadores. “Se hizo una asignación de estrato, petición de la Constructora Zapata S.A.S, para incorporar la propiedad a la base de datos catastral. Esto es un proceso que se realiza a todas las viviendas nuevas, generadas a partir de la constitución del reglamento de propiedad horizontal. De acuerdo con la Ley 142 de 1994, artículo 103, que establece que se pueden otorgar diferentes estratos en una misma zona homogénea, cuando se encuentren viviendas que no tengan las mismas características”.

Además, es preferible que esté alerta, pues los cambios de estratificación se pueden hacer en cualquier época del año. Hasta la fecha en la comuna 11 revisaron el estrato a algunos inmuebles de San Joaquín, Naranjal, Bolivariana y el 96 % de las viviendas en la comuna 11 conservaron su estrato. Si tiene alguna inquietud, puede acercarse a la taquilla 26 del Centro de Servicio a la Ciudadanía, ubicado en el sótano del Centro Administrativo de La Alpujarra y presentar la matrícula inmobiliaria del predio.


¿Cómo y cuándo puede cambiar mi estrato?
El cambio de estrato de una vivienda se presenta cuando sus características físicas externas cambian con base en las siguientes variables: entrada principal de la vivienda, las vías de acceso, foco de contaminación cercanos, andén, antejardín, garaje, fachada y el material de la puerta principal. Por tales motivos, si una vivienda modifica su garaje, fachada, material de la puerta principal, entre los otros aspectos mencionados, su estrato puede cambiar tanto para aumentar como para disminuir. En el caso de las 60 matriculas en Conquistadores y las 650 en Bolivariana, que subieron.
Este cambio se genera de acuerdo con la dinámica inmobiliaria de la zona y requerimientos legales, mediante el proceso técnico que aplica la metodología de estratificación urbana, que se encuentra vigente a nivel nacional y obedece a la calificación de las características físicas externas de la vivienda.


Por Yéssica Petro Escobar
gente@gente.com.co