Universidad de Envigado tendrá una nueva portería

Universidad de Envigado tendrá una nueva portería

Universidad de Envigado tendrá una nueva portería

Un proyecto que daría continuidad a la calle 39 sur de Camino Verde (Envigado) ha generado inquietudes en una unidad vecina.

El área en rojo es una aproximación del área que será intervenida. No es el trazado oficial.

“Nosotros también contamos y nos oponemos a la apertura de la vía“, indica un letrero a las afueras de la urbanización Fuentes de Camino Verde. El cartel instalado en julio hace referencia a un proyecto vial que daría continuidad a la calle 39 sur y sería otro ingreso a la Institución Universitaria de Envigado (IUE).

En una circular interna del conjunto residencial se explicó que en enero de 2017 el Municipio solicitó el tramo de la calle que es usado en comodato por la unidad, donde están ubicadas la zona de juegos infantiles y un área verde.

En el documento se enunció que hubo una modificación en el trazado inicial del proyecto “que invade una franja de zona verde propiedad de la unidad”. Además se mencionó que un comité de la urbanización manifestó su descontento en reunión con el despacho de Planeación, “toda vez que la copropiedad no ha sido notificada oficialmente en ninguna de las etapas del proceso”.

Aunque se programó un encuentro el 30 de julio con representantes del Municipio y de la IUE, esta fue cancelada por “cruce de agendas de los funcionarios” y hasta ahora no se ha reprogramado.

Lea además: Así fue el primer mes del puente de El Esmeraldal

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, la Secretaría de Obras Públicas de Envigado explicó que la calle está planeada hace más de 20 años, “como consta en el Registro de Escrituras”, desde que la constructora Ramón H loteó los terrenos que pertenecían a la fábrica Rosellón.

La entidad agregó que hay un estudio de movilidad que ejecutó la empresa Dvias en 2017, “en el que se estableció que la IUE debe reubicar sus sistemas de acceso y salida vehicular, a razón del riesgo y caos que genera en el sector”.

El despacho aseveró que los diseños y geometrías “están ajustados para que se construyan en los predios del Municipio de Envigado, respetando los parámetros de la urbanización y dando cumplimiento a lo establecido por la norma”.

La obra tiene una licencia de aprovechamiento forestal emitida el 8 de febrero de este año, en la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá autorizó la tala de 3 árboles (níspero de Japón, guayacán amarillo y mango), el trasplante de otros 3 (2 guayacanes amarillos y 1 palma robeleni) y la conservación de 7 más.

Le sugerimos:  El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Juan Carlos Ramírez, asesor de Planeación de la IUE, precisó que la intervención cuesta $ 1.114.635.178 y su interventoría asciende a $ 106.000.033. El objetivo es desarrollar el tramo faltante, que es de aproximadamente 32 metros lineales, y contempla la adecuación de “3 porterías peatonales con controles biométricos, 2 porterías vehiculares (una de ingreso y otra de salida), la construcción de una unidad para almacenamiento de residuos sólidos y la remodelación de la plazoleta principal”.

Así las cosas, la portería vehicular de la carrera 27B quedaría solo habilitada para salidas y se cerraría la que se encuentra en la calle 40 sur (subiendo por San José). El vocero de la IUE indicó que el contrato a cargo de la firma Ingap comenzó a ejecutarse el 8 de julio y tiene un plazo de 160 días.

Por su parte, el despacho de Obras Públicas reiteró que “la comunidad desde 2017 conoce del tema” e indicó que “en repetidas ocasiones” tanto esa entidad como la IUE fueron citadas a reuniones, “en las que se les compartió y brindó la información que requirieron del tema”.

Siga leyendo: Por fin instalarán los semáforos en la carrera 43A

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co