Badmintonista envigadeño creó una campaña para ayudar a otros deportistas

Badmintonista envigadeño creó una campaña para ayudar a otros deportistas

Badmintonista envigadeño creó una campaña para ayudar a otros deportistas

El badmintonista envigadeño creó una campaña para financiar su viaje a Europa y apoyar la carrera de otros deportistas. Conozca su historia.

Como muchas madres, la abuela de uan Manuel y Juan Felipe Noguera estaba preocupada porque sus nietos se quedaran plantados durante horas frente a un televisor, desocupados o peleando, por eso optó por llevarlos a que hicieran algún deporte.

En un comienzo los hermanos Noguera eligieron el baloncesto hasta que conocieron el deporte al que se dedicarían hasta el día de hoy: el bádminton.

“A mí me llamó la atención porque era un deporte diferente y eso era lo que estaba buscando. Todo el mundo quería fútbol, voleibol, baloncesto, y yo quería algo extraño“, cuenta este joven.

Con apenas 6 años, Juan Manuel, el menor, no pudo ingresar al programa de Escuelas Populares del Deporte del Índer de Medellín porque la edad mínima para incorporarse era de 8 años, así que durante ese tiempo acompañó a su hermano a los entrenamientos.

Lea además: Envigadeño ganó bronce en el nacional de yudo

Mientras los demás niños practicaban, adquiría solo las habilidades requeridas para la disciplina. Hasta que se dieron los resultados.

“Yo iba a ver cómo entrenaban, y el profesor me prestaba una raqueta y yo jugaba solo. Cuando cumplí los 8 años, me llevaron a un festival de juegos énfasis y lo gané porque, a pesar de que no había entrenado, yo ya lo sabía jugar“, dice Juan Manuel.

A los 9 años viajó a Cartago, venció a sus rivales de la categoría infantil, hasta la semifinal, en la que fue derrotado. Desde entonces su carrera ha estado llena de logros.

“Yo me Quiero ir para España”
Hace 2 años César González, un técnico español, visitó la ciudad para dirigir el proceso de Antioquia de cara los Juegos Nacionales. Cuando vio las cualidades deportivas de Juan Manuel, lo puso a jugar con los mayores.

Le sugerimos: “El Salado, el mejor premio de montaña para una aficionada a la bici”

También lo invitó a que fuera a su club España a medirse con otros deportistas. Aunque fue un sueño, Juan Manuel se sintió frustrado: “Si para un adulto es difícil hacer un viaje, incluso ganando un salario, ahora para mí que soy un niño que no recibe ningún apoyo y con unos papás que no pueden, era difícil”.

Pero no valieron los obstáculos. Un día Juan Manuel le dijo a Mónica Ospina, una de sus primeras entrenadoras, comunicadora, coach y guía: “Moni, yo me quiero ir para España”.

Él agradece el papel de Ospina: “Ella fue la que me hizo creer que este sueño sí era posible”. En el deporte la tradición se impone, y Juan Manuel, así como muchos otros deportistas, tuvo que sacar el sombrero para buscar apoyos para cumplir su sueño europeo.

Junto con sus familiares y amigos creó la campaña Donatón 10 x 100, en la que 100 personas le donarían $ 10.000. La campaña, a la que Noguera califica como un “éxito rotundo”, les permitió recaudar todo lo necesitado para viajar a Europa.

No se pierda: Aprenda a usar los 8 bicitalleres públicos de Envigado

Como agradecimiento, hizo estampar los nombres de cada patrocinador, 100 en total, en una camiseta que lo acompañó en su periplo por 2 meses en España y un mes más en Francia. “Fue muy bonito porque fue un homenaje a todas esas personas que nos apoyaron”, dijo Noguera.

Las segundas partes sí son buenas
Entre risas Juan Manuel dijo que en España su nivel técnico no fue el mejor respecto a sus rivales, pero sí su estado físico. “En bádminton lo normal es que los partidos duren 20 minutos, conmigo duraban 40, porque los hacía correr bastante”, aceptó con cierta picardía en las palabras.

Durante los 3 meses que estuvo allá, subió en repetidas ocasiones al podio. Su nivel le permitió ser convocado nuevamente para viajar una vez más a un selectivo en España en agosto. Allí podrá competir para obtener una beca deportiva con la cual estudiar negocios internacionales y continuar con su carrera deportiva.

Por esto creó una campaña con la que espera conectar el sector privado con los deportistas: #TalentosEnGrande. La mecánica es simple: “En un principio vamos a donar un 10 % de todo lo recaudado, pero la idea es que en un futuro se pueda patrocinar el viaje de otro deportista o la inscripción a una competencia de un equipo”.

A esta campaña ya se sumaron Braian Angola, el primer colombiano en la NBA; la campeona mundial en patinaje, Fabriana Arias, y el futbolista e influenciador Santiago Arroyave.

Si quiere unirse a la campaña, siga a Juan Manuel en sus redes sociales y participe en la conversación con el hashtag #TalentosEnGrande.

Siga leyendo: Club envigadeño, primero en ascender de forma autónoma al Nevado del Ruiz

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co