Gonzalo, el único paleontólogo de insectos en Colombia

Gonzalo, el único paleontólogo de insectos en Colombia

Gonzalo, el único paleontólogo de insectos en Colombia

Conozca al vecino que fue nombrado Envigadeño Ejemplar 2019 en la categoría logros académicos y científicos.

Gonzalo es de los que no mata una mosca, un zancudo, una cucaracha, ni mucho menos una Cyrtonota abrili, que fue el insecto que descubrió hace 28 años en el Parque Ecológico El Salado, con un grupo de estudiantes.

Este vecino de Camino Verde asegura que es incapaz de acabar de una palmada o un zapatazo con “la máxima expresión de la evolución, porque cuando nosotros damos un paso, ellos dan 2… Si eso lo entendiéramos bien, respetaríamos la vida de cualquier organismo”.

Gonzalo Abril tenía 15 años de edad cuando Alejandro Madrigal, un profesor experto en plantaciones forestales, se lo llevaba campo a colectar insectos. Ese pequeño mundo de los invertebrados lo conquistó y por eso se aventuró — sin tener ni idea de qué se trataba — a estudiar Ingeniería Agronómica, en la Universidad Nacional (Unal).

Parecía que su destino estaba escrito, pues apenas entró al salón de clases, Adolfo Molina Pardo, su mentor, le regaló un libro de Herbert Ross para que se acercara a la entomología (ciencia que estudia los insectos) y desde entonces no ha parado.

Gonzalo se encaminó por la docencia y la investigación. Hace 35 años es profesor de la Unal y dedica sus días a estudiar la morfoanatomía interna de estos animales, a analizar su cerebro y sus sistemas circulatorio, nervioso, digestivo y reproductivo con un estereomicroscopio y realizándoles disecciones.

Además de descubrir la Cyrtonota abrili, Gonzalo tiene una investigación sobre el chinche del guayacán amarillo y está haciendo la descripción de una nueva especie de insecto que halló con una estudiante en un árbol de java.

Este envigadeño es magister en Entomología y ahora está haciendo un doctorado en Paleontología (estudio de los artrópodos extintos) en la Universidad de Ginebra, es por eso que desde hace tiempo está enfocado en investigar, mediante los fósiles de algunos insectos, cómo ha sido el cambio climático en los últimos 18.000 años.

Y justamente, ese mismo estudio, es el que Gonzalo quiere hacer en el humedal del Trianón, pues mediante una perforación pequeña, dice, podría reconstruir el clima del Área Metropolitana 10.000 años atrás.

De igual forma, este experto desea estudiar los insectos y los servicios ecosistémicos en las áreas de proyección de Envigado para la gente no los mate y conozcan la importancia que tienen los artrópodos en esas zonas y así aportar más de su conocimiento al municipio que tanto ama.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 29, 2019

Categoría

Envigado, Gente, Vecinos

Tags

cientifico, colombia, experto, insectos, paleotologo, profesor