Construcción tiene bloqueado un anden en Conquistadores

Construcción tiene bloqueado un anden en Conquistadores

Construcción tiene bloqueado un anden en Conquistadores

Vecinos de Conquistadores (Medellín) se sienten inseguros al transitar por la avenida ya que una construcción tiene bloqueada la acera peatonal.

Esta es una de las dificultades que manifiestan los habitantes de Conquistadores en la comuna 11, por la construcción de uno de los tantos edificios que actualmente adelanta trabajos en el barrio.

A pesar de que toda obra genera molestias como polvo, escombros o cierres viales, se debe evitar en lo posible molestar al resto de habitantes del sector, llevamos un año y medio desde que comenzaron estas problemáticas y no se han corregido, así lo asegura Gilberto Arana, presidente de la junta de acción comunal de Conquistadores.

Nos han derribado árboles que fueron transplantados de Parques del Río, no se hicieron los ajustes necesarios para que la acera quedara transitable para los peatones, hacen mucho ruido, no tienen la correcta manipulación con los escombros y dejaron una retroescavadora parqueada en las zonas verdes durante un año”.

Luis Antonio Isaza, vecino del sector, manifiesta sentirse afectado porque los trabajadores cerraron el anden con una franja amarilla y los peatones deben transitar por la calle.

Lea además: Andenes de Conquistadores siguen siendo usados como parqueaderos

“Aunque no he presenciado ningún accidente, el riesgo es constante puesto que esta calle es un acceso central al barrio, además hay un punto de urgencias médicas y las ambulancias llegan a toda velocidad, no se ve la acción por parte de las autoridades y no sabemos que más hacer”.

Ante esto el gerente de la constructora RIU, Jairo Orrego Gómez, asegura que los trabajadores han estado pendientes para solucionar los inconvenientes, que son normales dentro de una construcción, y que no afecten a los vecinos del sector.

“En la acera hubo un rompimiento de una tubería y EPM tardó cerca de un mes y medio en repararlo, ellos fueron los que colocaron la cinta amarilla para que las personas no pasaran por ahí porque había un hueco, apenas lleva un mes de reparado”.

Jairo Orrego Gómez afirma que tenían un sendero peatonal pero Espacio Público lo hizo retirar ya que este no era permitido en la zona. “El andén medía un metro con 10 centímetros con bastones y cintas, la entidad manifestó que al día siguiente lo retirarían, si lo veían en la zona. Fue por esto que lo quitamos. Lo que hacemos es mantener limpio el anden para que las personas puedan pasar”.

No se pierda:  Intervención a andenes en Conquistadores seguirá en espera

Así mismo, el gerente manifiesta que también conciliaron unos daños que se presentaron en uno de los edificios vecinos, por los fuertes aguaceros que se registraron a principios de abril. “Las rejillas se taponaron de polvo, es por esto que se comenzó a filtrar en agua en algunos apartamentos pero ya los daños están solucionados. Lo que hacemos es que cada 2 o 3 días limpiamos el techo”.

Desde el despacho de Espacio Público manifiestan que el andén fue retirado porque no cumplía con las condiciones apropiadas para su funcionamiento. “En todos los casos deberá dejarse una franja de circulación peatonal con ancho mínimo de 1.50 metros para vías existentes y vías privadas o internas, y de 2.00 metros para nuevas intervenciones”.

El secretario de Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa asegura que “según el Decreto 113 del 2017 del Manual del Espacio Público, en los casos de construcción, modificación, ampliación, reforzamiento estructural o demolición de edificaciones localizadas en Medellín, se debe cumplir con las disposiciones vigentes sobre las medidas de seguridad para la protección de los peatones y ocupantes de predios colindantes.”

Esto implica que los andenes deben cumplir con condiciones de accesibilidad y circulación para personas con movilidad reducida. En caso de no cumplir con las normas establecidas para la construcción de inmuebles, se puede acarrear una sanción impuesta por el Código de Policía consiste en la suspensión de construcción, demolición o remoción de bienes, de acuerdo al artículo 135 del capítulo 1 del título de Urbanismo.

Siga leyendo: “Todos los días transitan motos por los parques de Conquistadores”

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co