Club envigadeño de hockey subacuático quedó campeón nacional

Club envigadeño de hockey subacuático quedó campeón nacional

Club envigadeño de hockey subacuático quedó campeón nacional

Pirañas, el club envigadeño de hockey subacuático quedó campeón del torneo nacional, después de una reñida final con el equipo Cardumen.

A 4 minutos de terminar el primer tiempo la pastilla estaba en el área de Las Pirañas. El rival no bajó la presión, pero Felipe Pernett logró sacar el disco para lanzárselo al delantero Santiago Morales, quien rápidamente lo llevó al arco de Cardumen y marcó la anotación que le dio la victoria al club envigadeño.

Así se vivió la final del II Torneo Nacional Interclubes 2019 de hockey subacuático, que se jugó entre el 8 y el 9 de junio en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. La categoría élite del club Pirañas llegó invicta hasta la última fecha en la que se impuso 1-0 frente al equipo Cardumen, que sumaba 11 años invicto en este certamen.

Este fue el primer torneo de este tipo para las Pirañas, que recientemente se consolidaron como club, pero sus integrantes llevan hasta 8 y 10 años de experiencia en esta disciplina.

Felipe Pernett, entrenador y vicecapitán del equipo, cuenta que entre marzo y abril hicieron los trámites para constituirse legalmente, luego se inscribieron en la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas (Lasa) y a Fedecas, para recibir el reconocimiento deportivo por parte del Índer Envigado, justo a tiempo para registrarse en el encuentro nacional.

Lea además: Club de Envigado, campeón de la válida nacional de patinaje de carreras

La idea de conformar el club surgió de un grupo de 8 amigos que antes entrenaban con Cardumen y decidieron dar un paso al costado para comenzar su propio proyecto. “Yo quería crear un club para poder ser entrenador y aproveché la oportunidad de que varios tenían ese sueño, porque solo no hubiera sido posible”, cuenta Pernett, que a sus 24 años es técnico en Preparación Física y Entrenamiento Deportivo y cursa la carrera de Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Antioquia.

Él cuenta que conoció esta disciplina cuando representantes de Cardumen fueron a su colegio para promocionarla y le gustó porque vio la posibilidad de conformar la selección Colombia y viajar con ella a otros países. Al principio la alternó con el fútbol, pero luego identificó fortalezas bajo el agua que lo hicieron decidirse por el hockey, una de ellas fue la visión de juego, también su disposición para el trabajo en equipo y la convicción de hacer siempre lo posible por ganar.

“La apnea y la resistencia debajo del agua me parecieron lo más complicado, porque en un deporte en tierra uno está respirando constantemente, en cambio en el hockey subacuático hay que concentrarse en aguantar la respiración, en aguantar al rival y en hacer las cosas bien para marcar el gol”, cuenta el deportista.

El objetivo del Club Pirañas es visibilizar este deporte y conformar un equipo que tenga como rasgos la amistad y la hermandad. De hecho, según señala Felipe, el sentimiento de unión fue decisivo para lograr el título del torneo nacional: “Eso nos ayudó en los momentos más críticos, aparte la experiencia que teníamos la gran mayoría de los integrantes y el amor por el propio club, el sentido de pertenencia”.

Le sugerimos: Badmintonista envigadeño creó una campaña para ayudar a otros deportistas

Las Pirañas esperan mostrar también buenos resultados en el Green Mountain League, que se juega en Copacabana y finaliza dentro de 1 mes.

También se preparan para el próximo nacional que se disputará en octubre en Cali; si consiguen el doble título, tendrán la posibilidad ser la base de Colombia para el mundial del próximo año que se jugará en Brisbane, Australia.

Las Pirañas entrenan los martes y los jueves, de 8 a 10 p. m., y los sábados, de 4 a 6 p. m., en el complejo deportivo de Las Palmas. Sus preparaciones constan de una etapa física de natación, otra fase técnico-táctica y finaliza con juego. Además cada deportista hace entrenamiento en tierra.

Ofrecen las 2 primeras clases gratis a quienes quieran probar el programa de hockey subacuático o natación subacuática. Las inscripciones están abiertas para niños desde los 7 años y adultos, el único requisito es que sepan nadar.

Siga leyendo: Envigadeño ganó bronce en el nacional de yudo

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 95 times, 1 visits today)