Después de 55 libros, Björn escribió una novela en español

Después de 55 libros, Björn escribió una novela en español

Después de 55 libros, Björn escribió una novela en español

Este vecino del barrio Bolivariana (Medellín), que es un reconocido escritor en Suecia, se aventuró a hacer su primera novela en castellano. Medellín fue el escenario.

—¿Qué lugar me recomendarías para vivir?—, le preguntó Björn a varios de sus amigos.

—París, Los Ángeles o Vancouver… Cualquiera menos Colombia. Y eso sí, por ningún motivo, Medellín, es peligroso—, le contestó más de uno.

—¡Qué buena idea! Me voy para Suramérica, me voy para Medellín—, les dijo con obstinación.

Desde hace 3 años Björn Lundén pasa su vida entre Nasviken (Suecia) y la Tacita de Plata, más exactamente en el barrio Bolivariana. A la comuna 11 llegó luego de pasar unos días en El Poblado, recorrer la ciudad y anotar en una pequeña libreta la descripción de cada sitio nuevo: “Se puede caminar a gusto, andar en bici, escuchar los pájaros, disfrutar de la naturaleza y escribir con tranquilidad”, resaltó de Laureles.

Este sueco de 75 años de edad ha viajado por el mundo desde su juventud. Noruega, Finlandia, Francia e Inglaterra fueron los destinos que encabezaron la lista, sin embargo, luego de recorrer África, decidió mudarse a Colombia.

Donde quiera que esté, Björn se dedica a escribir, nunca ha parado ni estudiado y, por fortuna, la Eterna Primavera lo inspiró. Acá conoció la situación que viven las modelos webcam y el tema la cautivó.

Comenzó a investigar, hizo varias entrevistas (a ellas y a los dueños de estudios) y, basado en algunos testimonios, escribió una novela que imprimió en Suecia y lanzó en Medellín a finales de julio de 2019.

“Dot. com, Obsesión a través de la pantalla cuenta lo que viven un montón de chicas para pagar sus estudios, o incluso, algunas abuelas, para ganar dinero. Los protagonistas son Jessica, una modelo webcam de Santo Domingo Savio, y Fredrik, un empleado de banco en Lillehammer, Noruega. A partir de esta historia surge la pregunta de quién usa a quién: el usuario a la chica que se desnuda o la chica al cliente que paga”.

Hasta ahora Björn ha escrito más de 55 libros, pero en español solo ha publicado 2: Dot.com y Padre ausente, una novela que redactó en inglés durante su paso por Tanzania, país situado en la costa este de África Central, y que, según él, es utilizada en varios colegios de ese continente como guía para los estudiantes.

Él mismo se encargó de transcribir el relato en sueco y, cuando llegó a Medellín, Daniela Durango, estudiante de Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana, lo tradujo al español.

En la actualidad este ‘suecolombiano’, como se autodenomina, está dedicado a promocionar sus libros. Y aunque hace unos días regresó a Nasviken para estar a la cabeza de su empresa de conocimiento y software, en noviembre piensa volver a Medellín para continuar caminando por el barrio con un par de sus escritos bajo el brazo y una de las 6 camisetas que llevan su nombre en la espalda, quién quita que algún apasionado por las letras se enamore de su pluma o de su historia.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 3, 2019

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

barrio bolivariana, Cultura, escitor, escritores, eurpoeo, lanzamiento, laureles, lectura, libro, literatura, Medellín, suecia, sueco