“71,2 % de los compromisos por el aire de Medellín no son verificables”

Es contingencia del aire, no emergencia ambiental Área Metropolitana

“71,2 % de los compromisos por el aire de Medellín no son verificables”

Más de un 70 % de los 424 compromisos adquiridos por los firmantes del Pacto por el Aire no son verificables y una cifra similar tendría un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de la calidad del aire.

Esa es la conclución a la que llegaron los colectivos Ciudadanos por el Aire, La Ciudad Verde, Más Urbano, AIRE Medellín y Low Carbon City luego de evaluar el documento dado a conocer el pasado 1.° de enero tras la firma del Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá.

De acuerdo con un comunicado de prensa revelado en la tarde de este lunes 19 de febrero, los grupos ciudadanos lograron establecer que “de los 424 compromisos evaluados, el 71,2 % no son verificables (no tienen una escala de medición ni tienen un horizonte de tiempo limitado)”.

Asimismo, en materia de impacto sobre la calidad del aire, el análisis concluyó que un 70,5 % de las metas fijadas por el Pacto tendría “un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de la calidad del aire en un mediano plazo”.

Lea también: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

Para los activistas, esas metas tienen baja incidencia porque están redactadas con verbos “blandos no verificables” o porque “no están estrictamente relacionados con la reducción de emisiones de material particulado”.

Aunque los activistas respaldaron el interés de empresarios, gremios y funcionarios públicos por reducir las emisiones contaminantes, rechazaron “la exclusión de diferentes sectores ciudadanos”.

Por ello, calificaron al acuerdo dado a conocer por las autoridades como un “pacto sin pacto” e invitaron a revisar cada uno de los compromisos adquiridos de forma que sean verificables y su impacto sea mayor.

Más allá de las críticas a este pacto, los académicos, activistas y ciudadanos integrantes de los movimientos ambientales concluyeron manifestando su interés en “a aportar a la reformulación de los compromisos y la construcción del sistema de evaluación para ambos esquemas”.

Siga leyendo: “Es contingencia del aire, no emergencia ambiental”: Área Metropolitana

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co