Universidad CES: 40 años poniéndole corazón a la salud

Universidad CES: 40 años poniéndole corazón a la salud

Universidad CES: 40 años poniéndole corazón a la salud

Con una inversión de 5000 pesos por persona, un grupo de médicos y odontólogos egresados de la Universidad de Antioquia dio inicio a una institución que 40 años después, con cerca de 6000 alumnos, sigue creciendo y se proyecta para el futuro: la Universidad CES.

Jorge Julián Osorio Gómez, un egresado de la primera cohorte de Medicina, luego docente y ahora rector de la institución, recuerda que la universidad nació en 1977 en Zúñiga, como un instituto en el que se impartían los pregrados de Medicina y Odontología.

Cuatro décadas después la universidad cuenta con 986 docentes, 35 grupos de investigación, 13 centros de innovación, 15 facultades, 63 especializaciones, 19 maestrías y sedes distribuidas por todo Valle de Aburrá.

Con todo este recorrido Osorio Gómez señala que para él estar a la cabeza del CES en este momento es “un logro personal”. “Significa haber vivido y haber sido parte de una historia de una institución que tiene un posicionamiento importante a nivel local y nacional”, afirma el rector.

Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina, fue uno de los primeros médicos formados en la universidad. Reconoce que han cargado con el estigma de ser una universidad para la élite. Él mismo asegura que su matrícula hace 4 décadas fue de 20.000 pesos el semestre, una suma considerable para la época, pero sostiene que ahora el CES les abre las puertas a estudiantes de todos los niveles sociales de la ciudad.

En ello coincide con el rector, quien destaca que en los últimos años se han abierto las puertas del gimnasio, la biblioteca y el auditorio, para que los grupos de la tercera edad y jóvenes, así como proyectos culturales de El Poblado, se apropien de la universidad.

Entre los orgullos del CES se cuenta haber sido la primera con el programa de Medicina acreditado en el país, su compromiso al pacto goblal de la Onu y la sostenibilidad, pero, y sobre todo, su alto nivel y su una formación enfocada en el bienestar.

Con estos logros se preparan para celebrar durante todo este año los 40 de metas alcanzadas y también retos por enfrentar.


EN CONTEXTO
Los fundadores del CES buscaban articular la formación en salud. El sueño tomó forma el 10 de mayo de 1977, cuando en el piso 25 del edificio Coltejer se firmó la primera acta de constitución del Instituto de Ciencias de la Salud. Cerca de 2 meses después, el 5 de julio de 1977, suscribieron la creación Corporación para Estudios de Salud. Fue hasta el año 2007, cuando el Ministerio de Educación Nacional cambió su carácter de institución universitaria a universidad.


Por Álex Esteban Martínez H.
alexm@gente.com.co