25 emprendimientos fueron premiados en Envigado

25 emprendimientos fueron premiados en Envigado

Un total de 25 ideas y empresas innovadoras fueron reconocidas por el programa Plantando Ceibas. Admiración para cada una de ellas.

El que siembra recoge, es lo que he escuchado una y otra vez. Es verdad, en la vida en muchas ocasiones se obtiene una cosecha, y la de estas 25 ideas (incluyendo personas y empresas) que fueron reconocidas públicamente por su innovación y aporte es la muestra de que, si nos lo proponemos, puede ser abundante y provechosa.

Lea también: Envigadeño es tercero en ranking nacional de skateboarding

Plantando Ceibas para el Emprendimiento es el nombre del programa que las premió. Es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Creame Incubadora de Empresas, y, de manera pública en medio de una variada agenda académica, les entregó al final un total de $ 136 millones del fondo Capital Semilla para el acompañamiento, estructuración y consolidación de cada iniciativa.

Para entender bien lo de los recursos otorgados, es importante conocer que el programa tiene 2 componentes: el Fondo de Incentivos Económicos (que se divide en Fondo Capital Semilla y Fondo Población Víctima del Conflicto) y Generación de Cultura Emprendedora.

Según los organizadores de Plantando Ceibas, para el primero se hizo una convocatoria abierta “para identificar el interés y el potencial de Envigado en asuntos de desarrollo empresarial. En esta etapa se recibieron 325 inscripciones, distribuidas en 238 ideas innovadoras y 87 empresas en etapa temprana. Durante el proceso de selección se eligieron 25 beneficiarios que premiaron así: 8 empresas en etapa temprana, 8 ideas y 9 proyectos de víctimas del conflicto armado”.

Siga leyendo: Envigado tendrá más espacio público en el corredor del metroplús

Tanto el de capital semilla como el de víctimas son fondos que benefician con ayuda económica, además de acompañamiento integral en la estructuración del modelo de negocio, modelo financiero y plan de inversión, la ejecución del plan de compras, cursos y talleres, entre otros.

En cuanto al segundo componente, durante el proceso se formaron 218 estudiantes de los grados 8.°, 9.°, 10.° y 11.°, de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Envigado, por medio del club metropolitano de emprendimiento. Asimismo, se capacitaron 164 personas con talleres de identificación de la oportunidad y de habilidades gerenciales.

Plantando Ceibas “es una iniciativa de desarrollo empresarial que busca generar cultura de emprendimiento, potencializar ideas de negocio innovadoras y fortalecer empresas en etapa temprana que aporten a la sostenibilidad y al desarrollo económico de Envigado. El programa está articulado con la política regional de emprendimiento”, señala Creame.

Algunos de los que fueron protagonistas en este reconocimiento lo serán también en las páginas de nuestro periódico. Con el tiempo Gente se los irá presentando. Vale la pena conocer su ingenio y esfuerzo.
Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co